Faye Dunaway inaugura el festival Lumière

La actriz agradeció a los organizadores del evento por invitarla al encuentro fílmico en la ciudad de Lyón.
Faye Dunaway inauguró el festival Lumière.
Faye Dunaway inauguró el festival Lumière. (AFP )

Lyón, Francia

La actriz estadunidense Faye Dunaway rindió un vibrante homenaje al cine, un arte que "es solo belleza", en la gala inaugural del festival Lumière de Lyón (Francia), que tiene al español Pedro Almodóvar como invitado especial.

Vestida con un elegante vestido negro y un discreto sombrero beige, la actriz, de 73 años, fue recibida con una ovación por los cinco mil espectadores que abarrotaban la gran sala del festival para ver una copia restaurada de "Bonnie & Clyde" (1967), que protagonizó con Warren Beaty y Gene Hackman.

Dirigido por Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes, el Festival Lumière se consagra al cine de patrimonio con notable éxito de público y crítica.

El invitado espacial de la sexta edición, que concluirá el domingo, es Pedro Almodóvar, que recibirá el Lumière Award como en años anteriores Clint Eastwood, Milos Forman, Gerard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino.

El director manchego presentará en persona varias películas propias y de otros cineastas que le han marcado, además de protagonizar una "master class" mano a mano con su colega francés Bertrand Tavernier, presidente del festival y del Instituto Lumière.

Almodóvar estará acompañado en la ciudad natal de los hermanos Lumière por su hermano y productor Agustín y por actrices de sus películas como Marisa Paredes o Rossy de Palma.

El festival propone asimismo una exposición fotográfica de José María Prado, director de Filmoteca Española.