Falleció Julián Pastor

El actor y director murió anoche tras una batalla contra el cáncer.
Julián Pastor falleció a causa de cáncer de páncreas.
Julián Pastor falleció a causa de cáncer de páncreas. (Notimex)

México

Julián Pastor "reconocía mucho el talento de las nuevas generaciones" de cineastas, afirmó la hermana del actor y director mexicano Marialba, quien permaneció con él hasta su deceso ocurrido la noche de este lunes, tras una batalla contra el cáncer.

"Él reconocía mucho el talento de las nuevas generaciones y tenía mucha ilusión de lo que iban a hacer y de lo que estaban haciendo muchos de los jóvenes cineastas.

"Por otro lado, lamentaba mucho que no hubiera una estructuración adecuada para fomentar realmente a los jóvenes cineastas, pensaba que había desequilibrios en el otorgamiento de los apoyos, que se tendrían que corregir favoritismos", afirmó la historiadora, quien estuvo al cuidado del director de cintas como "Estas ruinas que ves".

Luego de un diagnóstico de cáncer de páncreas, el actor de películas como "Principio y fin", "La virgen de la lujuria" y "Arráncame la vida" pasó los últimos días en su casa en la Ciudad de México, lugar en el que sostenía grandes charlas con su hermana y trabajaba hasta que le fue posible, pero siempre con gran sentido del humor.

"Falleció muy tranquilo, sin dolor; por suerte tuvimos muy buenos médicos, muy buena atención, de manera que pudimos darle los cuidados para evitar cualquier situación de molestia, de angustia, de hiperactividad.

"Nunca perdió el sentido del humor, hasta el final hacía bromas de sí mismo, de su situación, del mundo y de todo lo que estaba viviendo, entonces para mí fue cuidarlo este tiempo pero aprendiendo mucho de alguien con un sentido de la vida muy positivo", destacó con una sonrisa su hermana afuera de la sala de una agencia funeraria en la colonia Roma.

Marialba Pastor, quien estuvo con el también guionista al momento de su deceso ocurrido alrededor de las 22:00 horas de ayer, recordó los momentos que vivió con su hermano, amante de la lectura y la historia.

"En estos meses platicamos sobre muchas cosas: mi hermano fue un hombre que leyó mucho en la vida y tenía una gran memoria y platicamos de libros que había leído, los que consideraba que eran los mejores autores, mucho de historia, porque yo soy historiadora y él sabía mucho.

Platicamos sobre el cine, la familia, las relaciones y sobre la medicina, porque en este tiempo él fue supervisado por médicos de distintas especialidades, entonces hablamos de muchas cosas. Aprendimos mucho juntos en estos meses, en una situación crítica se aprende mucho más", agregó.

Julián Pastor dejó varios trabajos pendientes, reveló su hermana. "Tuvo que interrumpir una obra de teatro que se llamó 'El último encuentro', con Sergio Klainer, en la UNAM. Eran dos actores y él estaba trabajando ahí y la tuvo que interrumpir.

Tenía en puerta la dirección de una película con un guión suyo, y otra cinta. Le estaban saliendo muchos compromisos que ya no pudo atender y tuvo que delegar y encargárselos a otras personas", afirmó.

El histrión, quien en los últimos años participó en filmes como "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", es velado en una agencia funeraria en la colonia Roma, de esta ciudad, donde ha sido visitado por colegas actores y directores como Felipe Cazals. Será cremado este miércoles 26 agosto en el Panteón Español.