Fallece el guionista Jean Gruault

El escritor murió a los 90 años, anunció su hija.

París

El guionista de cine de la ‘Nouvelle Vague’ Jean Gruault, de 90 años, quien trabajó en particular con François Truffaut, Alain Resnais, Jacques Rivette y Jean-Luc Godard, falleció el lunes en París, anunció este martes su hija a la AFP.

Su nombre volvió a la actualidad en el reciente Festival de Cannes con la presentación de la película de Valérie Donzelli, ‘Marguerite et Julien’, una historia de amor incestuoso entre hermanos inspirada en un guión que Gruault escribiera en 1973 para Truffaut, pero que éste nunca rodó.

Nacido el 3 de agosto de 1924, cinéfilo, muy cercano a los miembros de la futura ‘Nouvelle Vague’, Jean Gruault se convirtió en los años 1950 en asistente del italiano Roberto Rosselini, antes de escribir con Jacques Rivette el guión de ‘Paris nous appartient’ (1958).

Después trabajó en el guión de ‘Jules et Jim’ (1962), con el que comenzó su colaboración con Truffaut, y en el de Godard ‘Les Carabiniers’ (1963). Posteriormente, escribió el ‘manual’ para varias otras películas exitosas.

También novelista, dramaturgo y libretista de ópera, Gruault fue productor de cine a partir de mediados de la década de 2000.