Fallece el cineasta anticolonialista René Vautier

Vautier falleció a los 86 años en el hospital, en la región de Bretaña (oeste) donde vivía, precisó su esposa, Soazig Chappedelaine Vautier.
René Vautier.
René Vautier. (AFP)

París

El cineasta comprometido y anticolonialista francés René Vautier, quien dirigió entre otras la película sobre la guerra de Argelia 'Avoir 20 ans dans les Aurès', falleció este domingo a los 86 años de edad, indicó su familia.

Vautier falleció en el hospital, en la región de Bretaña (oeste) donde vivía, precisó su esposa, Soazig Chappedelaine Vautier.

El cineasta, que tuvo una vida ajetreada con una estancia en la cárcel, huelgas de hambre, amenazas y condenas, se autoproclamaba "el cineasta francés más censurado".

Fue el autor de "Afrique 50", un cortometraje documental considerado la primera película anticolonialista de la historia del cine francés, que estuvo censurado durante 40 años y por el que fue condenado a un año de cárcel.

Luego enfocó su cámara hacia la guerra de Argelia (1954-1962), con especialmente 'Une nation, l'Algérie' (1954), que le valió ser acusado de "atentado a la seguridad interior del Estado", 'Algérie en flammes' (1958) y, sobre todo, 'Avoir 20 ans dans les Aurès' (1971), su obra más conocida.

Este largometraje de ficción recibió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1972.