‘La jaula de oro’ conquista el corazón de San Cristóbal

La cinta se proyectó al aire libre en la Plaza de La Paz, ubicada al pie de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas/Enviada

Aunque el recorrido de 'La jaula de oro' por comunidades indígenas de Chiapas fue una realidad tiempo atrás, esta noche el filme de Diego Quemada-Diez tuvo un reencuentro con el público de San Cristóbal de las Casas, a través de una proyección subtitulada al Tzotzil, gratuita y al libre, que organizó el festival.

"De alguna forma todo regresa al lugar de donde partió, aquí en Chiapas fue donde comenzó el casting para encontrar a Chauk, el personaje que interpretó Rodolfo Domínguez, por ello, es un gran honor presentar la película en el sitio donde realizamos las audiciones a más de tres mil niños", comentó Diego Quemada-Diez.

"La película está basada en el testimonio de más de seiscientos migrantes que entrevisté, como parte de la investigación, y se me ocurrió la idea de contrastar el mundo occidental con la cosmogónica indígena", agregó Diego, quien aprovechó el momento para entregar al instituto Celali y al maestro Enrique Pérez, el reconocimiento que recibió en La Habana, Cuba.

La proyección comenzó minutos antes de las siete de la noche, en la que estuvieron poco más de 300 personas, quienes tomaron lugar para conocer el trabajo que realizó Diego con los tres protagonistas, Karen y Brandon, originarios de Guatemala, y Rodolfo, de origen Tzotzil, quien no hablaba español.

Presentar La jaula de oro en San Cristóbal de las Casas es una forma de retribuir a la comunidad el apoyo que se brindó para el rodaje. "Esta película se hizo con mucho dinero, y de alguna forma estamos regresando a la comunidad y al gobierno lo que nos dieron cuando estuvimos aquí", dijo. Inna Payan, productora.

A diferencia de Guten Tag Ramón y César Chávez, 'La jaula de oro' no se tradujo simultáneamente al Tzotzil, pues tiempo atrás la producción hizo el subtitulaje de la historia, a fin de llevarla a las zonas donde se realizó el casting, así como a plazas públicas y algunos cines, después de su corrida comercial hace dos años.