Narra Jorge Fons cómo filmó 'Rojo amanecer'

El realizador recordó haber rodado de manera secreta la película, cuya trama gira en torno a la tragedida de Tlatelolco ocurrida en 1968.
'Rojo amanecer' fue filmada en los años 80.
'Rojo amanecer' fue filmada en los años 80. (Especial)

México

Jorge Fons compartió sus experiencias como director de cine, en una charla que sostuvo con gente del público del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, donde recordó parte del rodaje de 'Rojo amanecer', cinta que filmó en secreto en los años 80.

"No teníamos de otra más que hacerla en secreto, porque RTC no nos a autorizó el guión. La hicimos en una bodega, donde creamos parte de la unidad Tlatelolco y donde recreamos el departamento, estuvimos escondidos unos días", recordó Jorge Fons.

El director comentó que, debido al riesgo y hermetismo con que se filmó, el dinero se agotó fácilmente, pero fue su actor y productor Hector Bonilla, quien se acercó a varios intelectuales como Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas, a fin de pedir su apoyo.

"Márquez dijo que era extranjero y que no podía meterse en algo así, Carlos Fuentes no quiso ni leer el guión, pero Everto Castillo sí aceptó. Fue necesario sacar un par de copias del material a Los Ángeles y a Cuba", dijo Bonilla, quien invirtió hasta sus ahorros para el rodaje.

Como egresado de la escuela de cine de la máxima casa de estudios, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Fons cultivó un espíritu de lucha y denuncia, el cual se plasmó no sólo en 'Rojo amanecer', sino en cada proyecto en el que se le presenta la oportunidad, por ello hoy levantó la voz por Ayotzinapa.

"Después del 2 de octubre pensamos que no ocurriría otra vez, uno ve esos acontecimientos como sí fueran lo último que faltaba para que llegue un cambio, sobretodo porque son eventos dolorosos, pensamos que no puede haber algo peor, pero no es así", comentó Fons.

Después de años, 'Rojo amanecer' logró un estreno comercial a fines de los años ochenta, cuando Carlos Salinas de Gortari autorizó su salida en cines. "Se creía héroe del 68, así que permitió que saliera como un acto de libertad", comentó el realizador.

La charla se prolongó durante una hora, en la que el cineasta compartió parte de las experiencias con varias películas que forman parte de su filmografía, pero el tema central giró en torno al rodaje de 'Rojo amanecer', una historia que se filmó en contra de todo.