Costa-Gavras será homenajeado en San Cristóbal

Desde su arribo al Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas, el realizador de origen franco-griego compartió su punto de vista sobre la situación de Francia y México.

San Cristóbal de las Casas/Enviada

Esta noche, el realizador Costa-Gavras será homenajeado en el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas, a razón de su filmografía, la cual se vincula con su visión política, social y económica del mundo; por ello, temas como los recientes ataques a Francia y los desaparecidos en México le provocan interés y reflexión.

Y justo durante su estancia en la tierra de un hombre a quien admira: el subcomandante Marcos, fue que compartió su opinión respecto a su interés de asistir al encuentro de cine. "El cine y Chiapas fueron determinantes para venir. El nombre de Chiapas es conocido en el mundo entero, por el nombre de Marcos, he leído muchos de sus escritos", dijo Costa-Gavras.

Costa-Gavras recibirá la medalla Cineteca Nacional, que se instaura desde este año para reconocer la labor de cineastas internacionales, "me honra recibirla, porque las Cinematecas son importantes, la gente que se reúne ahí esta interesada en ver las películas en la pantalla grande y defiende esta labor", explicó sobre la medalla que recibirá por la noche.

Sobre su filmografía, el festival organizó un par de retrospectivas, entre los filmes que se proyectarán destaca Z y Missing, por las cuales recibió premios Oscar. Esta noche recibirá la medalla Cineteca Nacional, en el Teatro Daniel Zebadúa, ubicado en San Cristóbal de las Casas. Luego arribará a la Ciudad de México para proyectar el filme 'El capital'.