Arranca el FIC de San Cristóbal en medio de protestas

A la ceremonia de inauguración asistieron miembros de la comunidad cinematográfica y autoridades locales.

San Cristóbal de las Casas / Enviada

Los temas de diversidad cultural y medio ambiente, así como las voces de protesta, se hacen presentes en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, que arrancó en medio de un reclamo a las autoridades, para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La ceremonia de apertura comenzó con la presencia de invitados especiales de la comunidad cinematográfica, funcionarios de la cultura y de autoridades locales, entre ellos el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el secretario de turismo de esta entidad, Mario Uvence.

Una vez que los organizadores del festival y el gobernador, junto a su comitiva, subieron al estrado para dar por inaugurado el festival comenzaron los gritos de protesta, "vivos se los llevaron, vivos los queremos", se repetía al interior del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, ubicado en San Cristóbal.

Ante las protestas, el secretario de turismo tomó el micrófono para tratar de aminorar los gritos y con un tono de voz elevado comenzó a enumerar los logros del gobernador Manuel Velasco, y concluyó su discurso con el mensaje de que en esta primera edición del festival "todas las voces son bienvenidas".

La primera edición del FIC de San Cristóbal de las Casas comenzó con la proyección del filme 'ThuleTuvalu', el cual ofrece un retrato sobre los estragos que provoca el calentamiento global en estas dos regiones del planeta, que son el indicio de lo que le espera a miles de personas que viven en las costas.

"Gracias por la invitación de mi película a este festival, estoy honrado de que mi película sea la de apertura. Para ser honestos es la primera vez que estoy aquí, pero no iba a ser así, porque estaba algo enfermo y pensé que no lograría un vuelo tan largo", comentó Matthias Vonguten, director de 'ThuleTuvalu'.

"Quizá este sea el público más grande que vaya a tener para mi película, así que solo un par de palabras: Thule y Tuvalu son dos sitios que conocí desde mi infancia, y cuando sus nombres se hicieron famosos a causa del calentamiento global pensé que debía ir a ver que pasaba con estos lugares. Esta película no es solo sobre el cambio climático sino sobre los seres humanos y la sensibilidad", agregó.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes los dos realizadores que serán homenajeados en próximos días: Jorge Fons y Costa-Gavras, quienes recibieron un aplauso de pie por parte del público que esta noche se unió al encuentro de cine en San Cristóbal de las Casas.