Recibe Huichol premio en el FICG

Eco en la montaña recibió el premio de la prensa, en tanto Las horas contigo obtuvo el premio Fipreci y Cantinflas Mejor Vestuario.
Los premios paralelos del FICG 29
Los premios paralelos del FICG 29 (Sandra Rivera)

Guadalajara

Previo a la clausura oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se hizo entrega de los premios paralelos: Fipreci, Guerrero de la prensa, Mejor Cortormetraje y Largometraje Tapatío y Mejor Vestuario.

Como reconocimiento a la labor que el cineasta Nicolas Echevarría realizó al plasmar las tradiciones huicholes en la pantalla, se entregó el Guerrero de la Prensa a Mejor Documental Mexicano a Eco en la montaña.

"Esto es la llave para un lugar donde haya más sabiduría, hay que pedirle (a la estatuilla) que vengan más cosas, para abrir la puerta, entrar en cualquier parte donde haya más oportunidades", dijo Don Santos de Torre.

El Guerrero de la Prensa a Mejor Película Mexicana fue para el filme Los bañistas, de Max Zunino, "Mil gracias al festival que ha sido parte fundamental y gracias a la prensa por ayudarnos a tener un puente con el público", dijo.

Catalina Aguilar Mastretta fue reconocida con el Premio Fipreci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), el primer premio que recibe en su joven carrera, "genuinamente no sabía que iba a ganar.

"Tenemos distribución con Videocine pero ya nos invitaron a festivales en España, Italia, Brasil, todo esto ocurrió en el festival, estoy sorprendida por todo lo que está pasando con la película, no lo puedo creer", añadió Aguilar.

Por su parte, Sebastián del Amo levantó la placa que avala a Cantinflas como la cinta con el Mejor Vestuario, "hablé hace un momento con Gabriela Fernández, y está muy emocionada por este reconocimiento a su labor".

En la sección Tapatia, Entre los sagrado y lo profano se llevó el reconociendo a Mejor Largometraje, y Marea obtuvo el premio a Mejor Cortometraje. El premio Feisal fue para la cinta argentina Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi.

En la ceremonia de premiación paralela estuvo presente Ivan Trujillo, director del FICG, quien anunció una alianza con Connect4Climate, un programa que tendrá como misión concientizar sobre los cambios climáticos y el calentamiento global.