Diego Luna sorprende en el FICG

El actor mexicano compartió su experiencia dentro del Festival y habló de su más reciente trabajo Mr. Pig

Guadalajara

El actor mexicano Diego Luna visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en donde participó en una charla acerca de la industria cinematográfica con  Estrella Araiza, directora de Industria FICG.

El actor habló de su experiencia, retos y dificultades principales como director y productor de cine. También, hizo mención de la evolución que ha tenido el Festival en estos treinta años de existencia.

“Yo no había reparado en que ya son treinta años de este festival y sí, es bien emocionante saber que no sólo sigue vivo sino que ha crecido de nivel, que dejó de ser una muestra de cine mexicano para convertirse en un festival de cine internacional”.

Refirió que el festival ha sido un parteaguas en la formación de muchos jóvenes cineastas y habló de la madurez que ha adquirido a lo largo del este tiempo.

“Por ejemplo estoy sobrio, hace 15 años estuviera  todo tembloroso, sudando y preguntando por la fiesta en el Veracruz”, bromeó, “es más fácil que las películas hablen por uno a mí sí me gusta ir volteando y ver la huella que vas dejando, hace poco vi el documental de Chávez y me remite a un tipo que ya no soy hoy y sin embargo que reconozco muy bien, el cine va dejando huella y los festivales son esa hemeroteca donde puedes ver si vas avanzando o retrocediendo”.

El actor que se encuentra afinando detalles de producción de su más reciente largometraje, Mr. Pig, en el que rodó algunas escenas en Guadalajara y con el que se dice muy satisfecho, ya que se trata de un viaje que cambió a todos los que estuvieron involucrados en la cinta.

“La experiencia fue fenomenal la verdad que lo difícil fue irse, filmamos poco en Guadalajara fue básicamente un viaje, ‘un road trip’ que hace un personaje que entra digamos por Los Altos, entra, baja cruza por Guadalajara y de repente sube por la sierra de Mascota para llegar a la costa y hacer el viaje fue muy bonito, fue construyendo esta película y de alguna forma iba cambiando no sólo la historia o los personajes sino a nosotros también, fue, lo puedo decir, el rodaje que más he disfrutado en mi vida y eso es bien difícil de decir”.

Detalló que ya está por concluir la realización del filme y espera regresar al Festival a presentarla.

“Ahora la veo y la gozo muchísimo, la disfruto y estoy muy orgulloso del proyecto, estoy a punto de terminarla para poder mostrarla y uno de los primeros lugares en donde la vamos a enseñar va a ser aquí porque aquí la gente fue muy generosa y te juro es la primera vez que puedo decir que tuve una experiencia gratísima y estoy feliz con el resultado”.