Presentará Kuno Becker 'Pánico 5 bravo’ en el FICG29

Los cineastas presentarán sus obras en el marco de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, acudirán a Puerto Vallarta y Lagos de Moreno

Guadalajara

El 21 de marzo arrancará la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que este año contará con importantes personalidades de la industria nacional e internacional.

El Teatro Diana se convertirá en la sede de galas, con carácter altruista, que se realizarán del 22 al 28 de marzo, en las cuales se proyectarán cintas como 'Visitors', de Godfrey Reggio, quien estará en la capital del estado para atestiguar que su obra será proyectada con música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que emulará la labor de Philip Glass; espectáculo similar a lo visto en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Se unirá también al llamado Kuno Becker, quien presentará su ópera prima 'Pánico 5 bravo', así como Sebastián del Amo, con 'Cantinflas', que presentarán varios de sus actores.

Entre las actividades planeadas para la plataforma fílmica se encuentran la entrega del Mayahuel de Plata para reconocer la trayectoria de la actriz y cantante María Victoria, así como un homenaje póstumo a Sara García; además se distinguirá la carrera de la actriz Elpidia Carrillo ('Predator'), y en el plano internacional, el FICG rendirá tributo al actor, director, productor y guionista irlandés, Jim Sheridan (Spike in the World War).

"Se vuelve doble el homenaje a Sara García, al editar el libro inédito escrito por Emilio García Riera y Eduardo de la Vega; el homenaje mexicano es para María Victoria, editamos un libro de su trayectoria, y Jim Sheridan vendrá acompañado de una retrospectiva, es todo un orgullo contar con un cineasta de su experiencia", apuntó Iván Trujillo Bolio, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajra.

Para esta esta 29 edición se recibieron un total de mil 350 inscripciones, 166 trabajos más que el año pasado, procedentes de 59 países. México, España, Argentina, Brasil, Chile y Quebec fueron las naciones con mayor participación.

Así, el invitado especial, Québec, tendrá una presencia de más de 60 películas: "Estaremos participando en varios foros, como el Ecuentro de Mujeres Cineastas de México y Québec. Esperamos que a través de la participación de los cineastas sientan la grandeza no solo del cine, sino nuestra cultura", mencionó Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

Entre los esfuerzos a destacar rumbo a 30 años de historia, este año en la Expo Guadalajara se construirán dos salas cinematográficas no permanentes, "una con el nombre de María Victoria y la más pequeña el de Sara García", adelantó el Director General del FICG.

Otra innovación será la inclusión de Puerto Vallarta a los festejos, así como Lagos de Moreno, "queremos extender el festival a todo el estado, llevar cine a todos los centros, para nuestro público fundamental: los jóvenes", mencionó Trujillo.

Por su parte, Cinépolis se une al apoyo: "Nuestra relación más longeva es con FICG, Alejandro Ramírez busca un foro de expresión para nuevos realizadores y este festival lo es. Buscamos superar los 11 mil asistentes del año pasado. Guadalajara es una capital cinéfila, por eso teníamos que estar aquí", enfatizó Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Este año la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar se entregará a Denis Côté y se realizará el Foro por el Cine Mexicano de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar el cine mexicano (...) Es un festival para los jóvenes y queremos crear nuevos públicos", indicó Trujillo.

"El Festival internacional de Cine en Guadalajara es una expresión cultural y un marco de producción económica. La progresión ha sido consistente, es un evento ancla para Iberoamérica y el resto del mundo", finalizó Raúl Padilla López, presidente del FICG.

Claves

Cine y Música

  • Se espera una asistencia de 110 mil habitantes del estado y de fuera hay una expectativa de cinco mil asistentes.
  • Heberto Castillo rendirá un homenaje a su padre, a través de un concierto de jazz.
  • La Barranca musicalizará en vivo una función de 'El fantasma de la Ópera', de Rupert Julian.
  • Nortec Collective hará lo propio en la cinta 'Puño de Hierro'.