Incluirá FICA competencia cinematográfica en 2015

En su décima edición, el Festival Internacional de Cine de Acapulco invitará a talentos jóvenes a luchar por un Jaguar de Plata para impulsar su película.
Este año FICA abrió más de 30 sedes.
Este año FICA abrió más de 30 sedes. (especial)

Ixtapa

Rumbo a su décimo aniversario, el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) realizará diversos cambios en su desarrollo, entre otros, la fecha de realización, así como la primera competencia cinematográfica, para apoyar la filmación de una producción ganadora.

"Los valores que encontramos en una edición de enero, (son poder) hacer un balance de lo que fue el año anterior, estar con el lanzamiento de películas que vienen y vamos a jugar con números y oportunidades (...) Me gustaría hacer una convocatoria de premiación para el cine mexicano, le daría el sello de aniversario, en el segmento competencia.

"Hay varias propuesta de películas que llegan (para apoyo de filmación), nos gustaría hacer una selección, mediante un comité, y al ganador darle ayuda e invitarlo a que su estreno sea en el marco del festival, así como que el guión ganador se lleve el Jaguar de Plata", señaló Víctor Sotomayor en entrevista, en el cierre del festival en Ixtapa, donde se proyectó la cinta "My first movie", con la presencia del luchador Rayo de Jalisco Jr.

Sotomayor tiene la firme convicción de hacer de FICA un festival "que tenga la principal plataforma comercial, porque le viene bien la alfombra roja y el glamour, porque esa es la identidad de Acapulco, y en varias sedes llevar documentales y cortometrajes, estamos focalizando los mercados.

"Queremos hacer un traje a la medida de Ixtapa, estamos identificando el perfil. Hay mucho turismo extranjero, y podemos por ahí atacar, que se abra una buena programación para ese segmento y en otra sede hacer eventos para que sean familiares", profundizó Víctor.

Este año Sylvester Stallone y Halle Berry fueron los invitados especiales del festival, a decir del directivo, ambos disfrutaron las bondades de Acapulco y el primero aceptó el compromiso de llevar el estandarte de promoción de México a Hollywood.

"Estuvieron dispuestos a venir, Sylvester manifestó que quiere ayudar al festival y a Acapulco. La idea es que él quede como embajador (de FICA) en Hollywood, pedirle que nos ayude a fomentar confianza y la convocatoria para que vengan más talentos, de manera más simple.

"Halle Berry está muy contenta, por la hospitalidad mexicana, se fue gratamente asombrada, porque hizo un recorrido por el CRIT de Guerrero. Vino con su hija de seis meses, lo cual es un voto de confianza para México y el destino", finalizó Sotomayor.

Claves

Crecimiento

*Este año FICA abrió más de 30 sedes, las cuales iniciaron proyecciones el 25 de enero y concluyeron sus ciclos el día 31.

*Se realizaron exhibiciones en el Museo de la Bandera de Iguala, el Centro Histórico de Chilpancingo, Casa Borda de Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.

*A la décima edición se espera invitar a todos los homenajeados en encuentros anteriores, como El Hijo del Santo, Germán Robles y Silvia Pinal.