Exponen a las ganadoras del Ariel

La muestra ¡La mejor actriz! está en las rejas Chapultepec desde hoy y hasta el 19 de junio con la imagen de figuras que han triunfado, como María Félix, Dolores del Río, Patricia Reyes Spíndola y ...

México

El rostro que han tenido las protagonistas del cine mexicano en el pasado y en el presente se reúnen en la exposición fotográfica ¡La mejor actriz!, que homenajea a las ganadoras del premio Ariel a través de su historia.

Esta iniciativa buscará que la ceremonia que reconoce a la industria cinematográfica mexicana pueda crear un vínculo más cercano con el público. “Todo el mundo puede pasearse y tomarse una foto con las actrices, así se crea un vínculo con la gente que a lo mejor no ha visto sus películas, pero le mueve la curiosidad para acercarse en un espacio muy visto y al alcance de todos. Nadie tiene que pagar para verlo”, expresó Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) .

La exposición estuvo a cargo de la fotógrafa Mariana Yazbek, quien reunió a las ganadoras de la estatuilla para crear esta secuencia que se tenía que adaptar con las imágenes de Dolores del Río y María Félix, quienes fueron las primeras triunfadoras del Ariel.

Las imágenes “las trabajé en blanco y negro porque las hice de una manera más atemporal, además de que se tenían que empatar con las imágenes de las actrices fallecidas, las cuales no tomé yo”, expresó Yazbek en entrevista.

La fotógrafa se acerca más a su padre de manera personal y profesional al compartir su pasión por esta profesión.

“Es un privilegio el que haya trabajado con algunas de estas grandes actrices como María Félix y Dolores del Río, es algo invaluable, siento que me deja la estafeta”, destacó la actriz.

Pilar Pellicer es una de las figuras que unen a esta familia en la fotografía.

 “No conocía a Mariana, a quien recordaba era a su papá (Tufic Yazbek), porque de niña me retrató, pero la conocí y me pareció una gran fotógrafa”, compartió sobre la encargada de plasmar sus rostros.

Al realizar este proyecto, que busca expresar la esencia de los personajes de las historias que las hicieron triunfadoras del Ariel en una imagen, la actriz recordó cuando en 1974 filmó La Choca de Emilio El Indio Fernández.

“Fue un papel extraordinario porque trabajar con El Indio fue una gran experiencia, hubo una gran comunicación. Andaba en la selva y aprendí a usar el molcajete”, dijo.

:Claves

La muestra

- La exposición ¡La mejor actriz! Se exhibirá en las rejas Chapultepec hasta el 19 de junio con los rostros más emblemáticos de las ganadoras a mejor actriz en los premios Ariel.

- La inauguración de esta muestra estuvo encabezada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; Dolores Heredia, presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y Adriana Castillo, secretaria técnica de la Amacc, quienes cortaron el listón de inauguración.

- Ninón Sevilla, Carmen Montejo, Marga López, Silvia Pinal, Blanca Estela Pavón, María Rojo, María Félix, Dolores del Río, Maya Zapata, Irena Azuela son algunos de los rostros que forman parte de la muestra.