Explotan otras formas de publicidad en el entretenimiento

Productores y ejecutivos de espectáculos aseguran que incluir de manera sutil en sus producciones el "branded content" trae importantes beneficios propios y para las empresas.

México

En la era de internet, la evolución de la forma de ver televisión con el surgimiento de plataformas On Demand (Netflix o Clarovideo), las redes sociales y el YouTube, lanzar un producto o promocionar una marca se ha convertido en un reto a la creatividad.

Pionero en casi todo el quehacer de transformar la diversión en negocio, Hollywood ideó una manera de fusionar el entretenimiento con la publicidad, en un concepto denominado branded content, el cual persigue, además de la óptima difusión de un producto, que éste financie el programa, película, obra de teatro o telenovela en el cual aparece.

Un claro ejemplo estadunidense fue la cinta protagonizada por Tom Hanks, Náufrago, donde la profesión a la que se dedica el personaje es la de repartidor de FedEx, incluso se hace mención directa a la puntualidad que ofrece el servicio de mensajería.

En México esta nueva forma de publicitar está también presente en el cine, una de las productoras que apostó por ella fue Mónica Lozano en “Nicotina, una película con Hugo Rodríguez, fue un ejercicio donde tuvimos presencia de marca en la pantalla, pero fue muy integrada.

“Si piensas en El atentado, Cuervo fue una entidad que nos apoyó, el tequila es un licor que se produce en México, desde hace 200 años, estábamos hablando del Centenario y es una marca que estuvo presente en muchos lugares, pero hoy nadie me dice ‘qué casualidad, Cuervo’, fue muy sutil y ahí estábamos recuperando la imagen de la marca”, agregó.

Lozano, quien también utilizó como branded content a Acapulco, en el éxito de taquilla No se aceptandevoluciones, enfatizó que el aterrizar productos insertados en la trama debe ser de manera cuidadosa para evitar la molestia de la audiencia.

“Tengo otro ejemplo, que no fue tan integrada: Atlético San Pancho, y te das cuenta que eso genera incluso rechazo del público, hay historias muy bonitas y formas más naturales de hacer ese intercambio comercial, sin afectar los contenidos”, contó la productora.

La televisión de paga no es ajena a este cambio, así lo aceptó Federico Baumgartner, Country Manager de Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) México: “Es una buena herramienta, porque puede llegar a ser no tan intrusiva como es la publicidad tradicional.

“Son nuevas maneras de llegar al consumidor, nuestros canales y grupos siempre están enfocados a buscar e innovar en nuevas formas de generar publicidad. Es una de las tendencias que hemos tenido los últimos años y que continuará hasta formar parte del contenido de la programación”, abundó Baumgartner.

El cambio de espacios para publicitar sus contenidos también incluyó a distribuidores transnacionales, confirmó Genaro Altamirano, gerente senior de Disney Interactive: “Lo que hacemos con cada lanzamiento en cine es acompañarlo con las plataformas digitales, se encuentran los videos en Disney Latino, hay un juego, una aplicación y un Digibook, por la parte de móvil”.    

Claves

En calles y teatro

- Para el productor Alex García, los muros de cualquier calle del Distrito Federal se han convertido en aliados para ofertar sus propuestas creativas.

- “Referente a los nuevos medios, pantallas y redes sociales, lo que se está haciendo en cine son investigaciones muy específicas de la película para crear una campaña, como El Cartel de los Sapos, que tuvo solo presencia en tv de paga. Para shows utilizamos las bardas, olvidamos los espectaculares. Estoy a favor de que pase”, dijo García.

- En la puesta en escena Tic Tac Boom!, el personaje interpretado por Jorge Ortiz de Pinedo suelta sin reparos “tómate un Yakult”.

- “Son oportunidades de trabajo, una manera de comercializar espacios en vivo”.