Develan escultura de Mario Moreno, Cantinflas

La revelación se hixo en la casa del actor, sitio destinado a ofrecer un hogar adecuado a integrantes de la farándula fue uno de los grandes sueños del histrión.
El actor nació el 12 de agosto de 1911.
El actor nació el 12 de agosto de 1911. (Especial)

Ciudad de México

En homenaje al actor y comediante mexicano Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, esta tarde se develó una escultura en la Casa del Actor, la cual fue fundada el 20 de febrero de 1944, para ofrecer un hogar adecuado a las personalidades de la farándula.

En el acto se recordó que ese hogar fue uno de los grandes sueños que Cantinflas, el cual se materializó con el apoyo de Maximino Ávila Camacho, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Javier Rojo Gómez y Caridad Bravo Adams, quienes hoy también se develó un busto.

Entre integrantes de la comunidad artística, el sobrino y la nieta del cómico, Eduardo Moreno Laparade y Valentina Moreno del Moral, respectivamente, atestiguaron el homenaje, cuya escultura es autoría de Víctor Gutiérrez, quien explicó que la esculpió con mucho amor.

"Desde hace 20 años pertenezco a la Fundación Mario Moreno Cantinflas, que ha ayudado a cantidad de instituciones de diversas maneras, ésta es la casa de los familiares de todo México (...) y ahora lo presentamos aquí, sentado en un tronco, porque este árbol centenario, maravilloso e inmenso nos dio su sombra y vida, pero nada en este mundo es eterno, el árbol murió, pero lo conservó Maty (Huitrón), y así conservó el espíritu de ´Cantinflas´".

Luego de un recorrido por las nuevas habitaciones de la casa, Moreno Laparade expresó que el reconocimiento es muy justo, pues Cantinflas fue el creador de esa casa que ha sido remodelada, y que ahora cuenta con paneles solares, para apoyar el cuidado del medio ambiente.

"Todos los reconocimientos le hacen honor a su nombre, a su figura y a su obra. Sobre todo a su calidad humana, porque era un hombre excepcional", expresó visiblemente emocionado por el tributo.

Sobre la remodelación y apertura de las nuevas recámaras, Maty Huitrón, quien debutó como actriz a los 15 años al lado de "Cantinflas", señaló que la inversión fue de 15 millones de pesos, ahora tienen 45 habitantes y capacidad para 75 personas, estamos preparados.

"Esto significa la realización de un sueño, siempre pensé que no podíamos tener sólo 49 habitaciones, ni que la casa estuviera así, entonces Dios me ha ayudado y ahora ya tenemos 75 recámaras con todos los servicios, incluso con timbre para atender cualquier necesidad que requieran nuestros habitantes", expresó con gran emoción.

"Creo que él que me dejó como presidenta vitalicia y hoy puedo voltear y decirle, en donde esté, todo está cumplido", comentó la actriz, quien en enero próximo cumplirá 80 años de edad.

Huitrón compartió que pese a los retrasos económicos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la actividad en la casa continúa, y que se valen del apoyo de patrocinadores y de actores que ponen su "granito de arena", como Jorge Ortiz de Pinedo, quien hace algún tiempo se unió con otros actores para reunir fondos y poner el primer elevador de la casa.

También ya tenemos un edificio de cinco pisos en la Colonia Juárez, que nos ayuda a solventar gastos cuando no tengamos apoyo de la ANDA, pero ése es un fideicomiso, y sólo lo utilizaremos si la ANDA no nos da la contribución, refirió.

Emocionados por los logros de Maty Huitrón, su hija, Carla Estrada, y "casi hijo", Jorge Ortiz de Pinedo, celebraron el trabajo que hace la actriz, quien se dedica de tiempo completo a la Casa del Actor, y a repartir su cariño a cada uno de sus habitantes.

La casa ha acogido a personajes como "Tun-Tun", Manolo Calvo, Armando Arriola, Amparo Neri, Caridad Bravo Adams, Elisa Berúmen, Sara Guash, Josefina Salazar, Alvany de Teresa, Gloria Morell y Luz María Núñez.