Escaparate del cine Iberoamericano

Durante la celebración cinematográfica que tendrá lugar del 21 al 30 de marzo en Guadalajara participarán películas procedentes de 22 naciones.

Guadalajara

La eterna abuelita Sara García, figura de la Época de Oro del Cine Mexicano recibirá homenaje póstumo en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que tendrá lugar del 21 al 30 de marzo.

También la actriz y cantante tapatía María Victoria recibirá el Mayahuel de Plata, por su trabajo en más de 40 películas.

El homenaje latino será para Elpidia Carrillo, actriz michoacana que ha trabajado en varias producciones de Hollywood.

El reconocimiento internacional será para el actor, director, productor y guionista de cine irlandés Jim Sheridan, quien llegará con las premiadas cintas En el nombre del Padre y Mi pie Izquierdo.

En esta ocasión la cinematografía de la provincia de Québec, Canadá será la invitada de honor con la presencia de más de 60 películas entre largometrajes, cortometrajes, documentales y cintas de animación.

En rueda de prensa, Delegada General de Québec en México, Christiane Pelchat, explicó durante el festival de cine más importante de Iberoamérica tendrá la oportunidad de mostrar la diversidad y calidad  de su filmografía.

“México y Québec mantienen relaciones prósperas desde hace más de 30 años, nuestra cooperación en material cultural juega un papel fundamental”, dijo Christiane Pelchat.

El Presidente del FICG Raúl Padilla López, comentó que el festival de cine en Guadalajara es un lugar donde se promueve y organiza diversas redes productivas alrededor de la industria cinematográfica.

Manifestó que el comité organizador recibió la inscripción de mil 459 películas, 166 trabajos más que la edición pasada.

Agregó que 59 naciones enviaron sus trabajos visuales y para las secciones competitivas, además se recibieron 216 largometrajes de ficción, 225 documentales, 848 cortometrajes y 170 títulos para las secciones paralelas.

Para el premio a la mejor película mexicana participan 20 títulos y tendrá un premio de 500 mil pesos gracias al apoyo del Ciudad Creativa Digital, el único requisito es que deben cubrir es ser estrenos y fueron seleccionadas entre las 92 producciones que se inscribieron entre largometrajes de ficción y documentales.

Los países con mayor participación en la convocatoria fueron México 370 títulos, España 306, Argentina 153, Brasil 139, Chile 55 y Québec más de 60.

El presidente del FICG Raúl Padilla, confirmó que habrá extensión del Festival de Cine en Guadalajara en los Ángeles, California, pero en este año se recorrerá hasta el mes octubre, donde se proyectará lo mejor de la producción nacional e iberoamericana.

Sobre la presencia de figuras destacadas del cine explicó que “el festival tiene suficiente glamour, siempre quisiéramos más en este año lo va a tener y no hemos dado a conocer algunas confirmaciones será unos días antes”.

El Director General del FICG Iván Trujillo señaló que por tercera ocasión se entregará  el premio Maguey, a la cinta que aborda el tema de la diversidad sexual.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla dijo que el festival cinematográfico incluye películas en competencia, funciones al aire libre, galas, actividades académicas, entrega de reconocimientos y realización de homenajes a iconos del cine.

Explicó que por primera vez durante tres semanas, se exhibirán en ocho centros de la red universitaria, las cintas ganadoras del FICG29.

Sedes

Expo Guadalajara

Cine Foro de la UdeG

Teatro Diana y Larva

Cinépolis Centro Magno

Cinépolis Vip Andares

Auditorio Telmex

Museo de Arte de Zapopan

Plaza de las Américas

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

Campus Universitarios de la UdeG

Por cierto

Después de la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el 21 de marzo a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex se proyectará la cinta Gabrielle de Louise Archambault.

El 29 de marzo será la clausura y se exhibirá una cinta del país o región invitado de honor del 2015.

Se editará un libro dedicado a Doña Sara García que escribió Emilio García Riera junto a Eduardo de la Vega.

El libro sobre la trayectoria de María Victoria será bilingüe.

La Barranca musicalizará El Fantasma de la Ópera y Nortec la cinta El puño de hierro.

Durante la proyección de la cinta Visitors una orquesta tocará en vivo.