Envidia Hernán Vilchez riquezas naturales mexicanas

El director argentino se encuentran en Real de Catorce promocionando el documental 'Huicholes: Los guardianes del Peyote'.
El director aprovechó todos los detalles del lugar.
El director aprovechó todos los detalles del lugar. (Facebook)

San Luis Potosí

Lo que en un inicio tenía como fin recolectar imágenes para una película europea enamoró a tal grado al director argentino Hernán Vilchez que decidió hacer de los paisajes de Real de Catorce y de la causa de la comunidad de huicholes un documental en alianza con la productora Paola Stefani y que lleva por nombre 'Huicholes: Los guardianes del Peyote'.

Vilchez reconoce su envidia "con ustedes los mexicanos, porque tienen un gran tesoro aquí y me encantaría que en mi país hubiera algo así", deseo que lo llevó a convivir con el pueblo huichol para plasmar una imagen pura en pantalla.

"Vivimos con ellos, teníamos confianza con cada uno de los protagonistas, los acompañamos en la peregrinación. Comiendo lo mismo, poco y nada; durmiendo igual que ellos, todo con ellos. La cámara en el momento que la usas es con la fluidez que te da convivir con un grupo tan rico y espontáneo donde cada segundo pasa algo", explicó.

'Huicholes: Los guardianes del Peyote' resalta las necesidades de la etnia de evitar la práctica de minería que perjudica sus sitios sagrados, entre ellos Wirikuta, es la primera película que expone la problemática de la comunidad wixárika y la primera que estrena en Real de Catorce.

"Nunca se le dio información a la gente y la gente no puede decidir si no tiene información, es un poco nuestro trabajo, brindarla a través de la excusa que es la película", declaró el director, quien expresó su emoción por el recibimiento del producto final que está disponible desde el sábado para descargarse en línea a través de Vimeo por un costo de 3.99 dólares.

A pesar de que la mayoría del proyecto fue financiado de los bolsillos del director y la productora, "una parte de las ganancias la donaremos de manera consciente a proyectos productivos. Quien aporte para verlo en línea sabe que es para el cine independiente, un equipo de trabajo mexicano y proyectos concretos", aseguró Vilches.

El mensaje que la cinta pretende proyectar en Latinoamérica es "valorar lo que tenemos, nuestras raíces. Acá tenemos algo que a la gente de afuera le va a interesar mucho y me dan ganas de mostrárselo a todo mundo, para que vean que un indio no es una persona pobre o ignorante, es un sabio de lo que queda de la primera humanidad y llega a nuestros días con un mensaje que es momento de escuchar", aseguró Hernán.

Más de 500 personas se reunieron en la alameda de Real de catorce para presenciar la premier de la película, misma que seguirá girando por zonas cercanas en los próximos días.