Ensayan vuelo de James Bond en el Zócalo

El equipo de Sam Mendes se instaló en el primer cuadro de la ciudad para realizar algunas de las acciones de la nueva cinta del agente 007, que protagoniza Daniel Craig.

México

Sam Mendes, director de Spectre, arribó al Zócalo de la Ciudad de México para supervisar el trazo de las escenas aéreas que encabezará Daniel Craig la semana entrante, a bordo de un helicóptero que cruzará el primer cuadro capitalino.

Descritas por Michael G. Williams como las escenas “más riesgosas de la historia”, Mendes dio indicaciones a la producción, a fin de que el helicóptero realizará varias piruetas muy cerca del asta bandera que se ubica al centro de la explanada.

Previo al recorrido de la aeronave, la producción se instaló en varios puntos del primer cuadro, el cual permaneció cerrado desde las seis y hasta pasadas las nueve de la mañana para detallar los pormenores de la escena en la que se apreciará el DF.

Una vez que se acordó el trazo, el helicóptero arribó para recorrer minuciosamente varios puntos de la locación mexicana, cuya escena sugiere entrar sobre la calle 20 de noviembre, entre los edificios de gobierno, hasta instalarse en el primer cuadro.

Por cerca de media hora la aeronave repitió su trayectoria y solo se realizó una pausa en el momento en que el Ejército Mexicano ingresó a la plancha capitalina para izar la bandera y rendirle honores; una vez concluido el acto, la producción retomó el ensayo.

En esta ocasión, el helicóptero realizó los movimientos más arriesgados, al dar varias piruetas sobre la explanada y a muy corta distancia del piso, razón por la que el productor comentó que estas escenas serán las más riesgosas de la película.

La escena implica estos movimientos bruscos del helicóptero, sumados a la presencia de mil 500 extras que estarán justo debajo de la toma aérea, recreando una procesión del Día de Muertos, “un festejo que tendrá el toque Bond”, dijo Williams.

El ensayo de las tomas aéreas de Spectre contó con el apoyo de Aeronáutica Civil, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de coordinar la ruta del helicóptero con la mayor precisión, pues no pueden tomar ningún tipo de riesgo.

Después de varias repeticiones decenas de curiosos arribaron al Zócalo con la intención de tomar con sus celulares la mejor imagen del helicóptero por los aires, incluso varios de ellos tenían el conocimiento de que se trata del filme de James Bond.   

La película fortalecerá imagen de México: Sectur

Filmar parte de la película de James Bond en México reforzará la imagen positiva del país y generará confianza en el mundo, consideró Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La filmación de la cinta genera una elevada derrama económica, por el gasto en ocupación hotelera y alimentos que realizará el staff, agregó. Proyectos como éste “son estratégicos para seguir consolidando una imagen positiva, atractiva y que genere confianza en el mundo”, dijo.

Comentó que por el filme se ha dado empleo a 2 mil 500 técnicos y extras mexicanos y añadió que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará una parte minoritaria en recursos económicos en la realización de la nueva película de James Bond. Reconoció que hasta el momento no han gastado recursos, pero cuando se haga se realizará en apego a la ley y con transparencia.

La funcionaria no especificó a cuánto ascenderán los recursos que serán aportados, pero afirmó que el proyecto no involucra incentivos fiscales, pues se trata de una iniciativa para promocionar al país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dejó “perfectamente claro” que la Ciudad de México no ha hecho aportaciones económicas para la filmación de Spectre. El mandatario destacó que: “La Ciudad de México no hace una aportación económica, que no es lo mismo que decir que no hace ninguna aportación, porque por supuesto que hace aportaciones muy importantes en todo el marco histórico-cultural de su gente, y además de la coordinación que vamos a tener tanto con las autoridades federales como con la producción de James Bond”, subrayó.

Destacó que se cuenta con los permisos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para filmar en lugares emblemáticos, como la Plaza Tolsá, el Zócalo y el edificio de Correos, “lo cual quiere decir que se han cubierto todos estos aspectos para conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico”.

Mancera aseguró que la filmación dará una importante proyección internacional a la capital del país.

(Roberto Valadez y Pedro Domínguez/México)