Enfrentan una rivalidad amistosa

"Gloria" de Sebastián Lelio y "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez están en la pelea por el Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

México

Aunque La jaula de oro y Gloria narran historias disímiles, su camino se traza a la par rumbo a la entrega del Goya. El año pasado Diego Quemada-Díez y Sebastián Lelio coincidieron en varios festivales de cine como las promesas de sus países para obtener un premio; después de meses, los involucrados admiten una rivalidad amistosa.

A decir de los reconocimientos, ambos filmes han sido favorecidos por la crítica y el público, pero será el próximo 9 de febrero cuando disputen el título de Mejor Película Iberoamericana, según la academia española. “Gloria se defiende sola y claro que le hace competencia a La jaula de oro”, comentó Paulina García, protagonista de esta cinta.

Las obras fílmicas de Diego Quemada-Díez y Sebastián Lelio han coincidido en distintos encuentros cinematográficos, entre ellos: San Sebastián, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de La Habana, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Mumbai Film Festival, por mencionar algunos.

“Estar con Gloria, El médico alemán (Wakolda) y Azul y no tan rosa será un gran privilegio, porque hablamos de una selección sumamente competida para esta categoría del Goya”, explicó Quemada-Díez, quien por cierto reconoció el trabajo que realizó su colega chileno con la historia sobre la búsqueda del amor de una mujer mayor, Gloria.

“Con Gloria he coincidido en varias ocasiones, Sebastián y Paulina son fantásticos, al igual que Lucía Puenzo (Wakolda), ya son todos grandes amigos, por eso estaré contento de competir con ellos. Lo importante es estar ahí y veremos quién gana, será muy competido porque Gloria está muy bien, es de las favoritas”, añadió el mexicano.

Si bien solo una cinta obtendrá el nombramiento de Mejor Película Iberoamericana, la protagonista de Gloria reconoció que no habría mejor premio a su labor que una distinción como ésta. “Espero que Gloria le gane a la película de Diego, eso es lo que uno busca, pero la película de Diego es extraordinaria”, dijo Paulina a modo de broma.

“Lo cierto es que nos honra competir con ellos, Diego logró una historia que va más allá en temas políticos y de migración, pero Sebastián también hizo una película muy interesante. Será bello estar en una competencia con historias de este nivel. Ya se veía venir y la realidad es que esta nominación ya me hace sentir premiada”, añadió la actriz.

Previo a la entrega del Goya en España, Gloria tendrá una cita con el público mexicano, pues se estrena comercialmente este fin de semana, y aunque será en un circuito de salas pequeño, su protagonista invita al público a vivir la experiencia que ofrece la cinta. “El director y el escritor (Gonzalo Maza) se inspiraron en el universo de sus padres”, dijo.

De hecho, “probaron varios momentos de otras personas y cosas que investigaron, incluso de los actores, para ambientar Gloria; al final surgió una mezcla entre la realidad y el guión mismo, y forma parte de ese tipo de historias que hoy ofrece el continente. Latinoamérica cada vez es más fuerte en términos audiovisuales, eso habla de una industria muy sana y muy conectada y vamos por más”, concluyó.  

• • •

Gloria

El filme de Sebastián Lelio cuenta con la producción de Pablo y Juan de Dios Larraín; ambos vieron potencial en la historia que, por cierto, participó en la sección de Cine en Construcción de San Sebastián y un año después de inscrita, regresó a la sección Perlas.

Paulina García fue reconocida como la Mejor Actriz durante la pasada edición de la Berlinale, distinción que la llenó de orgullo.

• • •

La jaula…

Uno de los logros más sonados del filme de Diego Quemada-Díez fue el de Cannes, donde obtuvo la distinción Una cierta mirada, sección que también otorgó un premio al elenco del filme: Karen, Brandon y Rodolfo, quienes dieron vida a los indocumentados.

A su paso por distintos festivales internacionales ha cosechado más de 40 premios y reconocimientos.