Enfrenta problemas el cine independiente

Corazón Films se queja por el poco apoyo de exhibidores hacia las películas mexicanas.

México, DF

El aumento de la producción de cine nacional, la competencia con los grandes estudios, la relación con los exhibidores y la publicidad son algunos de los problemas que distribuidores independientes como Corazón Films, enfrentan al tratar de posicionar películas mexicanas.

"El principal problema es la cantidad de oferta pues hay el triple de películas por proyectar, y los exhibidores tienen cierto número de pantallas y argumentan que esto es un negocio y obviamente buscan pasar en sus salas las películas que atraigan la mayor audiencia", afirmó Xavier Hernández, director de ventas de Corazón Films.

La competencia con distribuidoras trasnacionales y los productos que ofrecen son los principales conflictos a los que se enfrentan pues se tienen que establecer fechas de estreno.

"Nosotros casi no ponemos fecha de estreno porque eso cambia constantemente, entonces si tú estrenas la película, y el primer fin de semana no te va bien, es muy probable que para el siguiente ya estés fuera de cartelera.

"Los exhibidores se basan principalmente en asistencia por lo tanto si tú estás en las películas de en medio es muy complicado que puedas permanecer porque los mismos estrenos de la siguiente semana te van a empujar hacia fuera", aseguró Hernández.

"Entonces es una ventaja para los exhibidores porque prácticamente le estamos dando una cantidad de opciones increíble y ellos están escogiendo lo que más les conviene, hasta cierto punto tienen razón pero por otro lado limitan mucho la salida y exhibición de las películas mexicanas".

La labor de llevar una película al cine está basado en la negociación, que incluye la clasificación de cintas que llaman regulares, que son casi el 90 por ciento de las que se presentan y las especiales que son los grandes blockbusters, normalmente provenientes de los estudios.

"Por las películas regulares la primera semana te pagan el 40 por ciento de lo que se genere en taquilla, después de todos los descuentos que se tienen que hacer, que son derechos de autor, I.V.A., etc. Y a partir de la segunda semana, si tu película permanece en cartelera, te pagan el 35 por ciento", dijo.

Por otra parte, las películas especiales, tienen una negociación diferente y pueden hasta obtener un 50 por ciento de la taquilla pues el éxito de la película casi está asegurado, pero desgraciadamente, son casos contados de producciones mexicanas como "No se aceptan devoluciones", que logran entrar a esta categoría.

"Obviamente si eres una distribuidora chica te castigan un poco, no son los mismos porcentajes que les pagan a un 'major', si no llevan mi película a ellos no les pasa nada porque tienen todos los blockbusters pero si se pelean con los 'majors'", señaló el ejecutivo.

Otro de los problemas que enfrentan es que los exhibidores muchas veces confirman la fecha de un estreno hasta una semana antes, lo que hace complicado tener un plan de mercadeo y comunicación efectivo.