“Gravity” lidera nominaciones a premios BAFTA

La cinta dirigida por Alfonso Cuarón está nominada en 11 categorías, entre ellas a mejor película, mejor director y mejor actriz; compite con "12 years a slave".
Gravity
"Gravity" tiene once nominaciones a los BAFTA. (Especial)

Londres

El filme "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, y la épica del británico Steve McQueen "12 years a slave" son dos de las candidatas a los premios BAFTA a la mejor película, anunció hoy la Academia británica del cine.

Optan también en esta categoría la tragicomedia policíaca "American Hustle", "Captain Phillips" y "Philomena", estas dos últimas basadas en historias reales.

"Gravity", protagonizada por Sandra Bullock, encabeza la lista de nominaciones con un total de once, seguida de "12 years a slave" y "American Hustle" con diez cada una, según la lista difundida hoy por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés).

Entre los candidatos a mejor director están Cuarón y McQueen así como Martin Scorsese por "The wolf of Wall Street", Paul Greengrass ("Captain Phillips") y David O.Russell ("American Hustle").

En la categoría de mejor actor, los nominados son Chiwetel Ejiofor ("12 years a slave"), Christian Bale ("American Hustle"), Bruce Dern ("Nebraska"), Leonardo DiCaprio ("The wolf of Wall Street") y Tom Hanks ("Captain Phillips").

Pugnarán por el premio a la mejor actriz Judi Dench, por su interpretación en "Philomena", Cate Blanchett, por "Blue Jasmine" de Woody Allen, Amy Adams ("American Hustle"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") y Bullock por "Gravity".

Optan al BAFTA a la mejor película británica, entre otras, "Saving Mr.Banks", "Mandela: long walk to freedom" y "The selfish giant".

La francesa Léa Seydoux, protagonista del filme "La vie d'Adèle" y la keniana Lupita Nyong'o, por "12 years a slave" compiten por el premio al mejor artista revelación.

Los BAFTA, considerados la antesala de los Oscar de Hollywood, se entregarán el próximo 16 de febrero en una gala en la Royal Opera House de Londres, presentada un año más por el actor británico Stephen Fry.