Lubezki gana su quinta estatuilla del Sindicato de Fotógrafos

El mexicano recibió el galardón de manos del español Javier Bardem, gracias a su trabajo en 'The Revenant', de Alejandro González Iñárritu. 
Lubezki al agradecer por su premio.
Lubezki al agradecer por su premio. (Twitter @americancine)

Ciudad de México

La Sociedad de Fotógrafos de Estados Unidos (ASC, por sus siglas en inglés) premió al mexicano Emmanuel Lubezki por su trabajo en 'The Revenant', de Alejandro González Iñárritu.

Con este triunfo, el quinto en estos galardones, "El Chivo" se impuso a sus colegas John Seale (Mad Max), Janusz Kaminski (Bridge of Spies), Ed Lachman (Carol) y Roger Deakins (Sicario), en una ceremonia realizada en el Hyatt Regency Century Plaza de Los Ángeles. 

Hasta ahora, el fotógrafo mexicano ha sido nominado en seis ocasiones a estos premios, de los cuales ha ganado por 'Children of Men', de Alfonso Cuarón; 'The Tree of Life', de Terrence Malick; 'Gravity', también de Cuarón; y 'Birdman' y 'El renacido', ambas de González Iñárritu.

Con este triunfo, el fotógrafo mexicano se perfila como favorito para llevarse nuevamente el Oscar, para sumar tres galardones al hilo, luego de su victoria en 2014 con 'Gravity' y en 2015 con 'Birdman'. 

En la categoría de Mejor Fotografía en Película para tv o Miniserie, los ASC Awards reconocieron a Pierre Grill, por su trabajo en Casanova, producción de Amazon protagonizada por el mexicano Diego Luna.

El fotógrafo croata Vanja Cernjul triunfó en el apartado de Mejor Fotografía en Serie de tv por su trabajo en el capítulo The Fourth Step de Marco Polo, de Netflix.

El Spotlight Award resultó un empate entre Adam Arkapaw, por la película Macbeth, y Matyas Erdely, por el filme Son of Saul.