Llega ‘El comienzo del tiempo’ hasta China

El elenco de la cinta del director mexicano Bernando Arellano desfiló por la alfombra roja del certamen de Pekín.
La película ha traspasado fronteras y continúa su viaje por diferentes festivales del mundo.
La película ha traspasado fronteras y continúa su viaje por diferentes festivales del mundo. (Especial )

Pekín

El elenco de 'El comienzo del tiempo', la última película del director mexicano Bernando Arellano, desfiló hoy por la alfombra roja de Pekín, en cuyo festival internacional compite esta historia sobre los ciclos de la vida y los problemas cotidianos.

La cinta mexicana es una de las 15 películas que aspiran a los premios Tiantan (Templo del Cielo) en la V edición del Festival Internacional de cine en la capital china, inaugurado el viernes y que finalizará el próximo martes día 21.

En declaraciones a Efe, Arellano destacó que el planteamiento de la película se centra en temáticas como el amor, el miedo a la muerte, la vida, el trabajo, la herencia de los mayores a los más jóvenes y, sobre todo, la familia, "base de la estructura social que empuja a transformar los procesos difíciles".

"Hacer esta película es enfrentarse a estos temas y resolverlos", señaló el cineasta, tras admitir que "tiene una gran inquietud por los ciclos de la vida", especialmente ante dos hechos que marcaron el rodaje de la película: el fallecimiento de su abuela y el nacimiento de su hijo.

El largometraje cuenta la historia de Antonio y Bertha, una pareja de ancianos que rondan los 90 años y que, de repente, se ven despojados de sus pensiones ante la crisis social y financiera que estalla en el país.

La pareja, sin una familia en la que apoyarse, se ve obligada a robar y vender sus pertenencias para subsistir, hasta que su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes durante más de diez años, irrumpen inesperadamente en sus vidas.

El director de películas como 'Entre la noche y el día' (2011) y 'La unión' (2007) reconoció en rueda de prensa que le importa mucho "conectar con la emoción de los espectadores", por lo que intenta "hacer un reflejo de la vida cotidiana".

Preguntado por su reacción en el caso de que se le denegara la pensión de jubilación, al igual que sucede en su historia ficticia, respondió que "no cree que un futuro vaya a tener pensiones", pero que, al igual que los personajes, "encuentra fe en la vida".

Por su parte, Francisco Barreiro, el actor mexicano que interpreta a Paco, uno de los protagonistas del filme, definió a su personaje como "irreverente, irrespetuoso y grosero".

No obstante, Barreiro señaló que el personaje de Paco, el nieto de la pareja de ancianos, va "encontrando y descubriendo el amor en la familia, del cual se vio despojado en todo su crecimiento".