El cielo en el lago" gana premio del público en festival de cine

El premio fue entregado por el actor Gabriel Soto, quien subrayó que ha visto crecer el proyecto desde el año pasado y se congratuló que exista una segunda edición mejorada.
El filme ya había ganado en el Festival de Cine de Guanajuato.
El filme ya había ganado en el Festival de Cine de Guanajuato. (Faceboook,"El cielo en el lago")

Mineral de Pozos, Gto.

El cortometraje "El cielo en el lago" del director Ruy Portillo resultó ganador del Premio del Público 2013 del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP) en el marco de su clausura.

Esta producción, protagonizada por Concepción Márquez y Mario Zaragoza, fue elegida como la favorita entre ocho cortometrajes más, entre los que destacaron títulos como "Disparition" (Polonia), "Os lados da rua" (Brasil), "Prueba de fe" (Francia) y "Vida nueva" (Argentina).

El premio fue entregado por el actor Gabriel Soto, quien subrayó que ha visto crecer el proyecto desde el año pasado y se congratuló que exista una segunda edición mejorada y con mayor fuerza.

"Ha sido una labor ardua y de mucho trabajo; a Mineral le tengo un cariño muy especial por cuestiones familiares que vienen de generaciones atrás, es un lugar que tiene un potencial impresionante para desarrollar las culturas y artes", dijo.

Al su vez, Martín González Licano, director del FICIP, agradeció la presencia de los guanajuatenses a este nuevo espacio cultural.

"Han sido tres días de un trabajo muy intenso aquí en Mineral de Pozos, todo el año estamos trabajando lo que es el festival, este año hemos traído un encuentro de escritoras y hemos dedicado el cine a la mujer", externó el director del festival.

Para clausurar este encuentro cinematográfico la proyección especial fue "Deseo", del director Antonio Zavala, y se contó con la presencia de Geraldine Zinat. La película tuvo locaciones en diversas ciudades de Guanajuato, incluida Mineral de Pozos.

El FICIP, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre, tuvo una asistencia aproximada de mil personas, quienes pudieron disfrutar de un ciclo dedicado para niños, la selección oficial, una muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), conferencias y la sección oficial de cortometrajes.

Además de la música ofrecida por el ensamble Daniel Torres, la agrupación Maxorhu y el cuarteto Chávez de Bellas Artes, se llevó a cabo el concierto Movie Adventure con la Orquesta Juvenil de Estado de Guanajuato, la cual interpretó temas clásicos de películas como "Star wars", "Jurassic park", "E.T." y "El padrino", entre otras.

Este año, el festival contó con dos sedes, la Escuela Modelo, que albergó las actividades principales y El Diezmo, ubicado en el corazón de Mineral de Pozos. Ambas estructuras tienen sus orígenes en la época del porfiriato.

Los invitados especiales durante los tres día fueron la productora Anna Roth, el cineasta Arturo Pons, la escritora Guadalupe Rivera Marín, la directora teatral Jesusa Rodríguez y la actriz Geraldine Zinat; además se contó con la presencia del actor Gabriel Soto, como conductor, así como con la asistencia de las actrices María Aura y Geraldine Bazán.

Entre los filmes que se proyectaron se encuentran títulos como "Las últimas vacaciones en familia" de Nicolás Teté, "La brújula la lleva el muerto" de Arturo Pons, "8 ½" de Federico Fellini y "Psicosis" de Alfred Hitchcock.

Entre los objetivos del festival cinematográfico está resaltar la arquitectura y los paisajes naturales del lugar, además de fomentar la cultura dentro de la zona.