El americano vuela a las pantallas mexicanas

Esta historia salta a la pantalla con la idea de mostrar a los niños que, para las aves, las fronteras no existen, que pueden volar por necesidad natural a la parte del mundo que deseen.

México

El americano surgió del corazón de Animex y Olmos producciones con la intención de hacer una analogía sobre el problema migratorio, pero en el intento el proyecto superó las expectativas, al retar a sus creadores con una historia que este fin de semana llega en formato 3D.

"Desde el inicio concebimos el proyecto para 2D, pero fue Edward (James Olmos) quien nos animó para lanzarla en 3D, porque dijo que se debía dar ese paso, y aquí estamos, contentos con los resultados", explicó Ricardo Arnaiz, director de la cinta que arrancó hace cinco años.

Desde el origen del proyecto, los creadores buscaron provocar en su público infantil una reflexión sobre el fenómeno migratorio, que actualmente se discute en Estados Unidos, "siempre se hizo de manera responsable, con un mensaje sencillo que tiene el protagonista de la historia.

"No tiene ningún afán político entre México y Estados Unidos, tocará el tema de la migración, pero no tiene otro trasfondo más que aprender de ambas culturas, porque cuando Cuco regresa siente orgullo por su país y su cultura, pero también aprendió cosas nuevas", agregó Ricardo.

Esta historia salta a la pantalla con la idea de mostrar a los niños que, para las aves, las fronteras no existen, que pueden volar por necesidad natural a la parte del mundo que deseen, "es una analogía de vida, las aves no conocen esos límites fronterizos, conocen la libertad", dijo Arnaiz.

A partir de este viernes, El americano hace su arribo a las salas de cine de este país, con la promesa de migrar también a otros territorios, entre los que se contempla Estados Unidos, gran parte del continente americano, así como algunos países de Asia y Europa.