Llevará Oliver Stone historia de Edward Snowden al cine

El cineasta recreará la historia del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). 

Londres

El director estadounidense Oliver Stone llevará al cine la historia de Edward Snowden, exanalista de la agencia estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (por sus siglas en inglés, NSA) acusado de espionaje y traición por filtrar documentos secretos, informó el diario británico 'The Guardian', que colaborará en la producción de la película.

La cinta se basará en el libro 'Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo', del periodista británico Luke Harding excorresponsal de 'The Guardian' en Rusia, y para su rodaje Stone contará con la ayuda de periodistas de ese diario como "consultores de producción e historia".

El libro se publicó a principios de 2014 y en él, Harding relata cómo Snowden filtró miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) a su diario en junio de 2013.

"Es una de las grandes historias de nuestro tiempo", afirmó Stone, de 73 años y quien ya ha llevado al cine biografías polémicas como la de Fidel Castro en "Comandante" (2003).

Para el realizador es "un verdadero reto. Estoy feliz porque 'The Guardian' vaya a trabajar con nosotros", añadió Stone, ganador de tres premios Oscar.

Su nueva película se adentrará en la historia de Snowden, actualmente refugiado en Rusia, quien filtró documentos a 'The Guardian' y 'The Washington Post' que revelaban que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y de internet de millones de personas.

"La historia de Edward Snowden es realmente extraordinaria y las revelaciones sin precedentes que sacó a la luz han transformado para siempre nuestra comprensión y nuestras relaciones con los gobiernos y la tecnología", afirmó por su parte el director de 'The Guardian', Alan Rusbridger.

Este diario y 'The Washington Post' fueron galardonados este año con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones Snowden.