Policía arresta a hijo y supuesto homicida del director Eduardo Coutinho

El hijo del realizador, Daniel, de 41 años y que sufre de una enfermedad mental, "está bajo custodia policial en el hospital porque trató de suicidarse".
El director brasileño fue asesinado a los 80 años.
El director brasileño fue asesinado a los 80 años. (especial)

RïO DE JANEIRO

La policía brasileña informó el lunes que arrestó al hijo y principal sospechoso del asesinato del director de cine brasileño Eduardo Coutinho, muerto a puñaladas el domingo en su casa.

El hijo del realizador, Daniel, de 41 años y que sufre de una enfermedad mental, "está bajo custodia policial en el hospital porque trató de suicidarse", indicó un portavoz de la policía a la AFP.

El hijo de Coutinho fue operado y está estable, indicó la secretaría de Salud de Rio.

Enseguida después de la muerte de su padre, que tenía 80 años, Daniel Coutinho llegó hasta la casa de un vecino "diciendo frases incomprensibles" en una aparente crisis de esquizofrenia, indicó Rivaldo Barbosa, responsable de la investigación, citado por el sitio G1 de Globo.

La madre de Daniel, Maria das Dores Coutinho, de 62 años, también fue apuñalada y está hospitalizada en estado grave. No murió porque consiguió encerrarse en el baño y llamar a su otro hijo, añadió la policía.

"Esperamos que se recupere para que pueda explicar lo sucedido", indicó Barbosa.

El cineasta, considerado el gran documentalista de Brasil con una carrera que comenzó en los años 1950, es velado en Rio de Janeiro este lunes.

"Brasil y el cine brasileño perdieron ayer (domingo) a su mayor documentalista", deploró la presidenta Dilma Rousseff en su cuenta en la red social Twitter.

Entre las obras más conocidas de Coutinho figuran el guión de "Doña Flor y sus dos maridos" y el drama de 1967 "ABC do Amor", que dirigió con el argentino Rodolfo Kuhn.

Ese filme compitió en el 17° Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue nominado a un Oso de Oro.

También destaca en su filmografía "Cabra, marcado para morir", un drama documental que relata la historia de un líder campesino ejecutado. El filme fue interrumpido después del golpe militar de 1964 y sólo fue concluido en 1984, 20 años después.

El Movimiento de los campesinos Sin Tierra (MST) indicó el lunes en un comunicado que esa película representa "uno de los pocos documentos históricos que registra la represión sufrida por los trabajadores rurales y las cicatrices que el autoritarismo y la violencia produjeron en cada ser humano que se atrevió a luchar por una sociedad más justa".

La película "Edificio Master", un íntimo retrato de familias que viven en un edificio en Copacabana, Rio de Janeiro, le valió una serie de premios, incluido el Golden Kikito del prestigioso Festival de Cine de Gramado en 2002. También realizó "Trabajadores" sobre la lucha de metalúrgicos en la década de 1980.

Coutinho había dicho recientemente que planeaba hacer un documental sobre las masivas protestas que tuvieron lugar en varias ciudades brasileñas en junio pasado.

Las manifestaciones cuestionaron la corrupción de la clase política y el elevado gasto público para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, en vez de más inversiones en educación, transporte y salud.