'Eco de la montaña' se lleva el premio Mezcal y del jurado

La cinta relata la vida y obra del artista huichol, Wixárika.
'Ecos de la Montaña' muestra la vida de Wixárika
'Ecos de la Montaña' muestra la vida de Wixárika (Notimex)

Guadalajara

El retrato que Nicolás Echavarría plasmó sobre la vida y obra del artista Wixárika (Huichol) Santos de la Torre, obtuvo el reconocimiento de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; 'Eco de la montaña' expone el abandono en de que se encuentra su protagonista, pese a ser autor de un mural a las afueras del museo Louvre.

El documento fílmico obtuvo el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, otorgado por Ciudad Creativa Digital y el Premio Especial del Jurado de Cine Documental. Santos no permaneció hasta el cierre del festival, pero ayer, al ganar el premio Guerrero de la Prensa a Mejor Documental demostró su emoción.

"Esta es la llave que abre muchas puertas, es para entrar en otros lugares donde hay más sabiduría y oportunidades", dijo el artista Huichol, quien acudió al festival en compañía de su esposa e hijo; de hecho, en el marco del FICG realizaron ventas de algunos productos como pulseras, collares y aretes artesanales.

En el rubro de Ópera Prima Iberoamericana, Demian John Harper obtuvo el reconocimiento del jurado por su trabajo en el filme hablado en zapoteco, 'Los Ángeles', "estoy lleno de sorpresa, es una señal de aceptación hacia un pueblo indígena que lleva años en el a abandono, esta película es un paso hacia adelante con el tema", dijo.

En la edición 29 del festival, Gustavo Sánchez Parra se convirtió en el Mejor Actor Iberoamericano, por su trabajo en 'La Tirisia', de Jorge Pérez Solano, "no me lo esperaba, pero siempre se agradece un premio, me acabo de enterar y estoy en el aeropuerto", dijo el mexicano, al enterarse de la noticia vía telefónica.