EU responsabiliza a Corea del Norte del ciberataque a Sony

El presidente Barack Obama destacó que su gobierno actuará en forma “proporcional”, en relación a las investigaciones que realizó el FBI.
La polémica ha llegado a la esfera de la política.
La polémica ha llegado a la esfera de la política. (Agencias)

México

Estados Unidos acusó al gobierno de Corea del Norte del reciente ataque perpetrado por piratas informáticos contra Sony Pictures Entertainment (SPE) y advirtió que responderá a ese atentado cibernético.

“Responderemos de forma proporcionada en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos”, afirmó el presidente de EU, Barack Obama, en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca.

“Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcional”, insistió el mandatario sin aportar detalles sobre el alcance de las represalias, antes de viajar a Hawái para empezar las vacaciones navideñas con su familia.

El presidente hizo esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegurara que posee “suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte esresponsable” del ataque cibernético contra Sony.

“Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que trabajan allí”, subrayó el FBI.

En su rueda de prensa, Obama manifestó que la compañía “cometió un error” con la supresión del estreno y lamentó que la empresa no le consultara antes de tomar la decisión.

“No podemos tener una sociedad en la que algunos dictadores en algún sitio pueda empezar a imponer censura aquí, en Estados Unidos”, aseveró el presidente.

“Si EU no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará solo a las películas, sino a toda la economía”.

En el ciberataque del pasado 24 de noviembre, los hackers robaron números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3 mil empleados de la compañía. Además, los  llamados Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony.

El ataque se produjo como protesta contra el filme The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de EU para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang tildó de “acto de guerra”.

El pasado martes, los Guardianes de la Paz avisaron en un comunicado que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme y compararon su amenaza con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La advertencia logró su objetivo y Sony anunció la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EU.

“Hackers” advierten no sacar el filme en ningún formato

Intrusos cibernéticos enviaron un nuevo email ayer viernes a Sony Pictures Entertainment, en el que elogiaron la “sabia” decisión del estudio de cancelar el estreno de The Interview y advirtieron que no lo distribuyan “en ningún formato”.

El correo electrónico fue confirmado por una persona cercana al estudio que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto.

“Fue muy sabio cancelar The interview, será muy útil para ustedes”, dice el mensaje. “Aseguramos la pureza de su data siempre y cuando no ocasionen más problemas”.

El email también hace una advertencia contra la comedia de Seth Rogen y James Franco e insiste en que “cualquier cosa relacionada con la cinta, incluyendo los tráilers”, sean retirados de internet.

“Ahora queremos que nunca permitan que la película sea estrenada, distribuida o filtrada en ningún formato como, por ejemplo, dvd o piratería”, escribieron los intrusos.

Sony busca otras plataformas

En tanto Sony Pictures anunció este viernes que está buscando la forma de difundir el filme sobre otras plataformas, después de que las principales salas de cine de Estados Unidos se negaran a proyectarla.

Tras la decisión de los exhibidores, “iniciamos inmediatamente la búsqueda de formas alternativas para difundir la película en otras plataformas”, aseguraron los estudios en un comunicado.

Sony afirmó que su “objetivo principal” es divulgar la cinta a pesar de las amenazas recibidas por parte de un grupo de piratas informáticos.  

Crítica Clooney a Hollywood

Por su parte, George Clooney criticó a la industria del cine de Hollywood por no haber hecho frente común contra las amenazas cibernéticas que forzaron a Sony Pictures a cancelar el estreno de la película The Interview.

El actor estadunidense dijo en una entrevista que sus colegas declinaron firmar una petición que él había hecho circular en apoyo a la comedia.

Nadie, dijo el actor, fue lo suficientemente valiente para firmar la carta pública, por temor a ser luego víctimas de un ciberataque como el que afectó a Sony.

“Era mucha gente. La envié (la carta) básicamente a todas las cabezas de cada lugar”, dijo Clooney en una entrevista a Deadline.

Sin embargo, “no se trata solo de un ataque a Sony. Es algo que involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país”, escribe Clooney en su petición.

“Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal”, añadió.