Dr. Funes se estrenará en La Matatena

Maryse Systage considera difícil competir en el mercado infantil del cine; enfrenta el problema de que distribuidores aún dudan de los filmes nacionales.
El filme se proyectará en La Matatena, Festival Internacional de Cine para Niños, encuentro que comienza en un par de semanas.
El filme se proyectará en La Matatena, Festival Internacional de Cine para Niños, encuentro que comienza en un par de semanas. (especial)

San Miguel de Allende

Distribuir un filme infantil nacional resulta complejo cuando se le hace frente a la propuesta que llega de estudios como Disney o Dreamworks, considera Maryse Systach, quien busca distribuidor para La fórmula del doctor Funes, de José Buil.

"El mercado está dominado por producciones norteamericanas. Hemos tocado puertas, pero está difícil, dicen que les encanta la película, pero que está difícil competir con las películas gringas", explicó Maryse Systach, productora del filme.

"Hemos llegado con estudios extranjeros y nada, les presentas las películas, pero te das cuenta que a la salida están los muñecotes de Batman que miden dos metros", añadió Systach, quien recién fue homenajeada en el GIFF, edición 17.

Ante la incertidumbre que genera una película infantil hecha en México, Maryse sugiere "una política de exhibición diferentes, como programar su proyección los fines de semana, para que los niños puedan acceder a ella".

"Tenemos la facilidad de que el libro de Francisco Hinojosa, del cual se tomó la premisa, tiene muchos lectores, es un texto recomendado por la SEP, esperamos que por ahí también se pueda hacer algo", añadió la productora de la película.

En tanto llega a salas comerciales, Maryse y Buil presentarán la película en un par de funciones especiales que tendrán lugar en la Cieneteca Nacional, "es para abrir el apetito, antes de su salida comercial en salas de cine", explicó.

De hecho, la película protagonizada por Martín Altomaro, Giovanna Zacarías, Emanuel Latanzio y Daniel, Carrera se estrenará en La Matatena, Festival Internacional de Cine para Niños, encuentro que comienza en un par de semanas.

A la par del estreno de La fórmula del doctor Funes, Systach da continuidad a su faceta como directora, a través del documental Cordón umbilical, el cual cuenta con las voces en Off de Arcelia Ramírez su pequeña hija Emilia.

"Se sigue haciendo poco a poco, una parte va a ser animación, así que buscamos recursos. Ya tengo entrevistas con mujeres campesinas de México. También filmaré un evento con mujeres urbanas en agosto", explicó la realizadora.