Murió director de fotografía de 'Indiana Jones'

Douglas Slocombe, quien tenía 103 años, tuvo en su palmarés trabajos al lado de grandes figuras del espectáculo de Hollywood.
El director comenzó su carrera desde los años 40 y formó parte de la época de oro de Hollywood.
El director comenzó su carrera desde los años 40 y formó parte de la época de oro de Hollywood. (AP)

Londres

El director de fotografía británico Douglas Slocombe, que participó en tres entregas de los filmes de Indiana Jones, murió en Londres a los 103 años, informó su hija.

'Acababa de celebrar su 103 aniversario en el hospital', donde ingresó en enero por una caída que le debilitó mucho, explicó su hija Georgina.

Tres veces candidato a un Oscar -en 1982 por 'Indiana Jones y el arca perdida', en 1978 por 'Julia' y en 1973 por 'Viajes con mi tía'-, Slocombe trabajó en más de 80 películas, entre ellas 'El gran Gatsby', 'Jesucristo Superstar', 'Rollerball', 'El sirviente' y 'El león en invierno'.

Entre otros directores, trabajó con Steven Spielberg, John Huston, Joseph Losey, George Cukor y Fred Zinnemann.

Durante la década de 1960 se encargó de de la fotografía de cintas como 'The Servant', 'The Blue Max', 'Las baile de los vampiros', 'El león en invierno' y 'The Italian Job'.

Además de su trabajocomo fotógrafo por lo que fue nominado al Oscar, rodó 'Las criadas' y 'Rollerball' en la década de 1970.

'Indiana Jones y la última cruzada' (1989) fue su última película.

Nacido en Londres, Slocombe se crió en Francia, pero regresó al Reino Unido se en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en filmes de bélicos y documentales de Alberto Cavalcanti y Ealing.

Slocombe obtuvo su primer crédito en el largometraje en 'El Gran Bloqueo' (1942), en la que fue co acreditado con Wilkie Cooper.

De igual forma, ganó un premio BAFTA por 'The Servant', 'El gran Gatsby' y 'Julia'.

Obtuvo el premio de la Sociedad Británica por su trayectoria cinematógrafos en 1995.