Lo que debes saber de Don Gato y su pandilla

La serie animada que conquistó al público mexicano estrenará mañana una segunda cinta en las salas de cine; aquí algunos datos que tal vez desconocías de la caricatura.

México

Podrán ser vagabundos, pero Don Gato, Benito, Panza, Espanto, Demóstenes, y Cucho se convirtieron en unos de los gatos más queridos por el público mexicano, que desde mañana podrá ver la segunda cinta animada basada en la caricatura de los años 60.

Mientras la película llega a los cines, aquí te compartimos algunos datos que probablemente no sabías sobre los mininos.

Corta historia
Originalmente llamada 'Top Cat', la serie creada por Hanna-Barbera no contó con el suficiente éxito en Estados Unidos y solo se transmitió del 27 de septiembre de 1961 al 8 de abril de 1962: solo 30 episodios conformaron la historia y eso bastó para que los mexicanos aplaudieran a la pandilla de gatos.


El doblaje
El ingenio de los mexicanos tuvo mucha influencia en el éxito de la caricatura en el país. Para empezar, los nombres de los personajes fueron cambiados: Fancy Fancy se convirtió en Panza, Spook fue bautizado como Espanto, el adorable Benny the Ball fue llamado Benito Bodoque, el gato The Brain fue conocido como Demóstenes y Choo-Choo se transformó en Cucho; también el oficial Dibble adoptó el nombre de Matute.

En el doblaje para México, destacó el talento de Jorge Arvizu "El Tata", que dio su voz a Benito y Cucho; Julio Lucena, David Reynoso y Víctor Alcocer también dieron voz a los personajes.


El salto a la pantalla grande
Tanto fue el éxito de Don gato y su pandilla en México que en 2011 Ánima Estudios estrenó en cines una cinta animada, dirigida por Andrés Couturier. Con 15 millones de pesos, la película rompió récord de recaudación de una película mexicana en su primer día y primer fin de semana de estreno.

La cinta animada se impuso a marcas de filmes como Una película de huevos y La leyenda de la Nahuala y se situó en el segundo lugar de taquilla, solo por debajo de Los Pitufos, y también en segundo lugar de admisiones, superada solo por Los Simpson: la película.

Don Gato en el mundo
Otro de los países donde Don Gato fue recibido con aplausos es Reino Unido, donde la caricatura fue llamada 'Boss Cat', debido a que 'Top Cat', el nombre original, ya era empleado por una marca de comida para gatos.

En América Latina la serie también gozó de éxito, por lo que tras su estreno en México, 'Don Gato: el origen de la pandilla', llegará distribuida por Warner Bros a Perú y Colombia.


Los personajes
Choo Choo fue rebautizado en México como Cucho, pero no solo con el nombre obtuvo identidad mexicana, pues también su acento era el de un yucateco, con lo que se convirtió en uno de los gatos favoritos del público.

Demóstenes es un tartamudo que deseaba ser orador pero, debido a su problema, abandona su sueño.

Espanto fue presentado como un 'beatnik', pues tocaba jazz con su banda, además de hacer alusiones constantemente a obras literarias.