Hay gran presencia de Don Gato en el DF, dice director

La animación creada por Hanna-Barbera sitúa a sus personajes en Nueva York; sin embargo, Andrés Couturier, director de la segunda cinta animada, subraya la forma en que el DF la recibió. 

México

Cuando Andrés Couturier comenzó la producción de la película 'Don Gato. El inicio de la pandilla', hace tres años, se impuso el reto de encontrar todos los días algo relacionado con el personaje creado por Hanna-Barbera que le reiterara cómo los mexicanos lo adoptaron como parte de la cultura popular.

"Lo más interesante de ese experimento fue encontrar una gran presencia de Don Gato y el resto de los personajes de la serie en el transporte público que circula en la Ciudad de México", dijo el director de cine mexicano, quien ya había dirigido un año antes 'Don Gato y su pandilla'.

La nueva cinta en 3D, que se estrena en México mañana, se basa en la serie estadunidense de los años 60 que durante casi tres décadas gozó de gran popularidad en el país azteca, donde se transmitió en la televisión pública con un equipo de doblaje al español encabezado por el fallecido actor Jorge Arvizu "El Tata".

Couturier, de 38 años, fue uno de los niños que formaron parte de por lo menos tres generaciones que disfrutaron de las aventuras de Don Gato, Benito, Panza, Espanto, Demóstenes, Cucho y el oficial Matute.

"Hay quien dice que el Don Gato de esta película se parece mucho a mí. Yo creo que más bien yo me parezco mucho a él porque toda mi infancia se vio muy influida por el personaje, así que trabajar con un personaje que estuvo contigo durante toda tu infancia es increíble", contó el realizador.

A diferencia de la primera entrega, presentada en 2D, "Don Gato. El inicio de la pandilla" fue adaptada al formato 3D.

"Fue todo un reto. Me parecía importante conservar la esencia gráfica y estética de la serie original, que el personaje siguiera siendo Don Gato a pesar de haber sido traducido a este nuevo universo volumétrico", dijo González.

"Era consciente de los numerosos intentos que se han hecho recientemente con personajes que no sólo se convierten en versiones 3D, sino que también hay una especie de tendencia para empujarlos hacia el realismo", agregó Couturier.

"Don Gato. El inicio de su pandilla" sigue a los seis gatos de personalidades tan distintas que ponen en jaque a los mafiosos.

Tras su estreno en México, la cinta producida por Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona y distribuida por Warner Bros. llegará durante el primer trimestre a Perú y Colombia antes de estrenarse en otros países de Latinoamérica y Europa.