Documenta Olallo Rubio la historia del futbol

Con anécdotas y apuntes históricos, el filme realiza un recorrido por las aventuras del Tri.
Muestra lado positivo del balompié.
Muestra lado positivo del balompié. (Especial)

México

Olallo Rubio muestra su lado menos pesimista con el documental Ilusión nacional, en el que relata el paso de la selección mexicana por los mundiales desde 1928 hasta 2010.                 

Me encanta pensar en el balón como un símbolo que sobrevive a pesar de todo lo que puede haber alrededor, que la esencia del espíritu humano pueda ser más poderosa que todo lo oscuro. Normalmente soy más pesimista, pero en esta película no quise profundizar, siempre darle su lugar al futbol, como decía Maradona, ‘la pelota no se mancha’”, dijo Rubio a ¡hey!

No obstante, los guiños a los claroscuros del balompié están presentes, como lo sucedido con los cachirules en 1988.

 “El racismo y la corrupción en el futbol los mencionamos de alguna manera, porque quería que la película se sintiera completamente consciente del lado oscuro del futbol, pero que también celebrara la parte positiva”.

Se hace eco también del fraude electoral, de Carlos Salinas de Gortari y la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. “Se mencionan, pero la película no se trata de eso”, explicó.

Para conjugar todos esos tiempos y datos, Rubio contó con un equipo de profesionales: “Investigadores iconográficos, un grupo de edición muy importante. El editor fue como codirector de la película, estábamos todo el tiempo juntos, pero él fue quien realmente tejió. Yo tenía ideas, pero afortunadamente tuve este gran editor, quien es como un gran fotógrafo”, finalizó el director.