Distinguirán a Gustavo Rojo en Berlín

Recibió el Jaguar de Plata del FICA por trayectoria; señaló que en la actualidad el cine "ya retiró" a sus homólogos maduros. 
Posa con el premio que le otorgó el estado de Guerrero.
Posa con el premio que le otorgó el estado de Guerrero. (Notimex)

Taxco

Su vida es como una historia ideada por el mejor guionista. Gustavo Rojo nació en el barco con bandera alemana Cretel, fue registrado con la nacionalidad uruguaya, y eligió México, EU y Alemania para desarrollar su pasión por la actuación, profesión que ha desempeñado durante 70 años y que le llevará a Berlín para recibir un nuevo reconocimiento.

En estas siete décadas, lo mismo en sets, foros y escenarios, el actor ha visto cómo, particularmente, en la pantalla de plata, las oportunidades para los protagonistas de la época de oro del cine nacional se han visto limitadas.

“El cine nos ha retirado, de pronto hubo una ola de directores nuevos, que preferían hacer repartos con actores desconocidos, venidos de escuelas y de otros sectores, como una prueba de ingenio o inteligencia, buscaron una renovación en la cual se alejaban del cine comercial, que hicimos durante muchísimos años y que le dio al cine mexicano toda esa gloria que conocemos”, dijo Rojo.

Consciente de que la fórmula resultó exitosa, debido a que “la calidad de actuación es inagotable”, Rojo enfatizó que está agradecido de mantenerse vigente en teatro y televisión.

“Si no soy el actor más conocido del mundo, sí soy uno que ha trabajado mucho, que es respetado y que he vivido de mi profesión 70 años”, indicó el actor, quien filmó en Alemania cintas consideradas de culto, como Mister Dynamit (Morgen küßt Euch der Tod) de 1966, Frauen, Die Durch Die Hölle Gehen (1966) y Durchs Wilde Kurdistan (1965), entre otras.

Esa presencia en la cinematografía germana, al principio de su carrera, le dará un honor más, cuando en julio reciba un homenaje en Berlín, e incluso un periodista de aquel país escribió una biografía de Rojo, que pretende complementar.

En tanto, agradeció la distinción que le otorgó el Festival Internacional de Cine de Acapulco, en Taxco, Guerrero, el Jaguar de Plata.

“En la recta final han sido más grandes las satisfacciones. Este homenaje es una especie de resumen de la pasión que he dado para el cine y el teatro, es un compendio de escenas de 70 años, está noche es un colofón maravilloso para esa larga carrera”, finalizó.  

Claves

Honor

-Recibió un plato realizado en cerámica y plata, diseño de Emilia Castillo, de parte del gobierno del estado de Guerrero.

-El actor dedicó el premio por su trayectoria a su hija, la también actriz, Ana Patricia Rojo, quien lo acompañó en la cita.