Disney rompe sus esquemas

Hoy se estrena en nuestro país la cinta "Frozen", un cuento de princesas sin villano, sin un personaje central y con el respaldo de John Lasseter, quien habló del porqué de los cambios.

Ciudad de México

Disney fue quien enseñó por generaciones a los espectadores de los cuentos de princesas que esas bellas mujeres tendrían que enfrentarse a la maldad de una persona que las haría sufrir, hasta que encontraran el amor en un príncipe azul que mágicamente parece resolver sus problemas. El estudio de animación rompe estos esquemas con Frozen: Una aventura congelada, que estrena hoy en México.

“No queríamos hacer una historia de bien y de mal, con un villano maestro que llevara las cosas por ese camino. Lo que queríamos hacer es una historia de amor contra el miedo, y eso nos permitió una trama más compleja, explorar el miedo y el amor en los personajes. Con esto pudimos tener más sorpresas y una historia más dinámica”, dijo a ¡hey! Jennifer Lee, directora del filme, quien comparte el crédito con Chris Buck.

En Frozen, además de no existir un villano, tampoco existe una sola protagonista. La historia se centra en la princesa Anna y su hermana Elsa, quien tiene el poder de congelar cosas. Tras una fuerte discusión, Anna tendrá que ir a encontrar a su hermana Elsa y en el camino cuatro personajes más completan el elenco.  

“Es una película sobre la jornada de Anna, pero en su camino está involucrada su familia. Luego están los personajes secundarios, y cada uno de ellos representa sentimientos de miedo y amor, Kristoff, por ejemplo, es un amor desordenado, mientras que Hans es el amor tradicional, Olaf representa la inocencia. No tuvimos que calcular cuánto tiempo pasaba cada uno en pantalla, la cinta naturalmente nos lo iba dictando”, comentó la realizadora.

Para Chris Buck, estos cambios son necesarios en niños que ya no creen en cuentos de hadas tradicionales.

 “Amamos los cuentos de Disney, crecimos con ellos, con los clásicos, pero estamos en una sociedad actual, y naturalmente estamos contando historias contemporáneas y creo que es algo con lo que el público puede relacionarse. Amamos crear personajes que tienen imperfecciones, que tienen fallas como nosotros como sociedad”, expresó el director.

Además del talento de la dupla, tras Frozen se encuentra John Lasseter como productor ejecutivo (esta fórmula resultó un éxito en la pasada cinta de Disney Animation Studios, Ralph el demoledor). Ambos directores coinciden que el apoyo del genio de Pixar fue básico para desarrollar el largometraje.

“John estuvo muy involucrado en la cinta. Él es un colaborador asombroso y tener un director creativo que sea un cineasta fantástico es lo mejor, porque él sabe hacia dónde vamos, entiende la historia y se acerca a los personajes tanto como nosotros. Él ama a Elsa, fue muy protector con el personaje y todo el tiempo cantaba ‘Let it Go’ en su auto”, concluyó Jennifer Lee.   

Claves

El castillo de hielo

- Los animadores y directores hicieron una exhaustiva investigación del hielo y su comportamiento para realizar la cinta.

 “Tuvimos que hacer mucha investigación sobre la nieve y el hielo cuando comenzamos la cinta, y uno de estos viajes de investigación fue en Quebec, y fuimos a visitar un hotel de hielo. Solo fue una visita de un par de horas pero fue increíble y aprendimos mucho. En el musical “Let it go”, Elsa crea este maravilloso castillo y al visitar este hotel aprendimos mucho sobre las imperfecciones del hielo”, dijo Chris Buck.