De lo político a lo cómico, los mejores discursos del Oscar

Políticos, cómicos y emotivos son los discursos que algunos actores han dado durante la entrega del premio Oscar.

México

Durante la entrega del Oscar, ganadores y presentadores aprovechan el escenario no solo para expresar sus emociones, sino también para opinar sobre diversos temas e incluso hacer algún acto de protesta.

Aquí te recordamos las palabras de algunas de las estrellas de Hollywood, que se hicieron memorables por su mensaje político o por lo cómico del discurso.

"Ganar significaba un trozo de pan y vivir otro día": Gerda Weissmann Klein (1996)

Gerda Weissmann, sobreviviente de un campo de concentración nazi, la activista por los derechos humanos fue protagonista del documental corto 'One Survivor Remembers' el cual ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Documental al director Kary Antholis. Después del discurso de aceptación de Antholis y en un raro gesto de la Academia (en estas categorías solo se permite hablar al director del cortometraje), Weissmann pudo decir, sin ser cortada, estas palabras:

"He estado en un lugar por seis increíble años, donde ganar significaba un trozo de pan y vivir otro día. Desde el bendito día de mi liberación me he preguntado, "¿Por qué estoy aquí? No soy mejor que los demás". En mi mente veo esos años y esas caras de aquellos que no vivieron para ver la magia de una noche aburrida en casa. En su honor quiero agradecerles por honrar su memoria, y no pueden hacer eso de una mejor forma que, al regresar esta noche a sus casas, darse cuenta de que todos ustedes que conocen la alegría de la libertad, son ganadores. Gracias en su honor con todo mi corazón".





"Cada actriz de color ahora tiene una oportunidad": Halle Berry (2002)

La actriz es recordada por ser la primera actriz afroamericana en ganar la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz. Esto llevó a que Halle agradeciera a las actrices que abrieron el camino para ella (Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll) y a aquellas que habían estado junto a ella (Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox), además de dejar claro que ese premio estaba dedicado a "cada actriz de color que ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta.



"No puedo negar el hecho de que les gusto" : Sally Field  (1985)

Cinco años después de haber ganado en la misma categoría por 'Norma Rae', Field se llevó su segunda estatuilla dorada con su papel en 'Places in the Heart'. En su discurso expresó que lo más anhelaba la actriz era el respeto de la Academia, y que con su primer Oscar sentía que no lo había obtenido todavía, pero que éste se lo dio: "No puedo negar el hecho de que les gusto. En este momento, ¡les gusto!". La ocasión ha sido una de las más parodiadas.



Un desesperado y efusivo Cuba Gooding Jr (1997)

El actor saltó a la fama con la cinta 'Jerry Maguire', película que le dio el Oscar a Mejor Actor. Su alegría fue evidente al subir al escenario a recibir el galardón, pero la música que indicaba que debía terminar su discurso estresó a Cuba y aceleradamente comenzó a agradecer a todos los que le ayudaron, a todos sus amigos, a la gente presente en el auditorio y, en pocas palabras, a todo el mundo, con unos efusivos "¡Los quiero!".



"Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias": Michael Moore (2003)

Los premios Oscar de 2002 se llevaron a cabo pocos días de que Estados Unidos inició su invasión a Irak. Aunque a los nominados y presentadores de ese año se les pidió evitar los discursos políticos, cuando llegó el turno de Michael Moore de aceptar su Oscar a Mejor Documental por 'Bowling for Columbine', aprovechó la oportunidad para criticar a Bush. "Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias", las palabras de Moore fueron recibidas entre aplausos y abucheos.



"Quiero moverme por las olas de la belleza de Sophia Loren": Roberto Benigni (1999)

Esa noche la italiana Sophia Loren fue elegida para dar el premio a Mejor Película Extranjera. Después de que la actriz gritara solo "¡Roberto!" para anunciar al ganador (cuando el premio en realidad va para Italia pero lo recibe el director de la película), Roberto Benigni saltó en las sillas del Shrine Auditorium, corrió al escenario, y en un abrupto inglés y muy emocionado dijo, entre otras cosas, que se sentía nadando en un océano de generosidad y que quería sentirse movido por las olas de la belleza de Loren.




"Mi corazón estaba muy lleno como para poder decir lo que sentía": Hattie McDaniel (1940)

La cinta fue una de las primeras en conseguir un gran número de Oscar, llevándose ocho en total, incluyendo a la de Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDanie. En aquella época, el rechazo racial era aceptado, a McDaniel no se le permitió sentarse junto al elenco de la película y cuando fue anunciada como la ganadora le tomó varios minutos poder llegar al escenario. Entre lágrimas, McDaniel agradeció a quienes la eligieron ganadora y en sus propias palabras admitió que su "corazón estaba muy lleno como para poder decir lo que sentía".



"Lo importante era vender películas y respetar el trabajo" : Melissa Leo (2011)

La actriz es recordada por hacer una campaña de promoción así misma para que los miembros de la Academia votaran por ella para ganar el Oscar. Cuando por fin consiguió el galardón, Melissa pidió a su colega Kirk Douglas que la pellizcara para comprobar que no estaba soñando, pero cuando estaba en el escenario maldijo el premio, dijo que "lo importante era vender películas y respetar el trabajo"  y concluyó robando a Douglas el bastón con el que se sostenía para caminar mientras imitaba su caminar.



Michelle Obama pide a lo jóves a tener la "fuerza de creer" (2013)

En el último momento de la gala, y para sorpresa de todos, Jack Nicholson presentaba a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Fue la encargada de presentar al ganador del Oscar a la Mejor Película, que ese año lo ganó 'Argo'.

Felicitó a todos los nominados por trabajos que "nos hicieron reír, llorar y, de hecho, nos enseñaron que el amor puede luchar contra todo y puede transformar nuestras vidas de la manera más sorprendente", dijo la esposa de Barack Obama. Por ello, Michelle Obama animó a todos, pero en especial a los más jóvenes, a tener la "fuerza de creer" en sí mismos, sean quienes sean, y en que es necesario el esfuerzo diario para "lograr sus sueños".



Sean Penn y la inmigración (2015)

Sean Penn provocó cierto estupor con su alusión a la residencia permanente en Estados Unidos al entregar el Oscar a Mejor Película al mexicano Alejandro González Iñárritu por 'Birdman', pero los dos son amigos e Iñárritu lo tomó a broma.

"¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?", preguntó Penn.

Iñárritu abrazó a Penn y dijo que el gobierno tal vez impondrá normas inmigratorias a la Academia: "¿Dos mexicanos seguidos? Es sospechoso, supongo". El también mexicano Alfonso Cuarón ganó por 'Gravity' el año pasado.

Luego expresó en tono serio la esperanza de que "la más reciente generación de inmigrantes... pueda ser tratada con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y crearon esta increíble nación de inmigrantes".