Los insólitos peces gato y Heli, favoritos de las Diosas

Las cintas de Claudia Sainte-Luce y Amat Escalante se llevaron las principales estatuillas que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México, A. C.

México, DF

La máxima distinción de las Diosas de Plata: Mejor Película fue para 'Los insólitos peces gato': "Muchas gracias a Pecime, al productor por soportarme, a mis actrices, mi actor, al crew y mi marido, que me aguanta todas las noches", expresó entre lágrimas Claudia Sainte-Luce.

La Diosa de Plata Emilio 'Indio' Fernández a Mejor Director fue para Amat Escalante por Heli: 'Soy mejor dirigiendo que hablando, comparto el logro con los colegas; ha sido un año importante y es por su labor. Gracias a Pecime, la prensa no me ha tratado tan bien hasta esta película, y espero que siga', bromeó.

La Diosa de Plata María Félix a Mejor Actriz, correspondió a Ludwika Paleta por 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas': 'Gracias a Pecime, a los que hicieron posible esta película, a Alex García que creyó en nosotros, mis compañeros actores que se convirtieron en mi familia y a Manolo Caro, por escribirme y regalarme este personaje', indicó.

La Diosa de Plata a Mejor Actor fue para Sebastián Zurita, por 'Ciudadano Buelna': 'Gracias a la crítica, a las personas que me han dejado crecer y dejar huella en esta carrera, gracias a Felipe Casals, porque rompió el tabú y con los actores más nobles que he colaborado, mi trabajo no hubiera sido el mismo sin ellos', aceptó.

La Mejor Ópera Prima fue para Eugenio Derbez: 'Gracias, me siento contento, porque es mi primer premio como director, sobre todo con los compañeros que estoy nominado. Cuando era niño veía cine en la televisión, lo mismo de Tin Tan que de Buñuel, era la Época de Oro del cine mexicano, cuando quien hacia podía comer con su trabajo.

'Gracias Pecime por unirnos como medio y familia. La Diosa de Plata una distinción que no hace distinción. Sigamos haciendo cine sin apellidos, porque hacerlo en este país es una proeza, levantar una película en este país es ya un premio, hay que seguir haciendo cine mexicano', expresó Derbez.

La Diosa de Plata especial Silvia Derbez a Mejor Coactuación Femenina fue para Lisa Owen: 'Muchas gracias, es un honor tener esto, quiero agradecer a la directora de trabajar en esta bella película ('Los insólitos peces gato')', comentó.

La Coactuación Masculina fue para Fernando Luján por 'Tercera Llamada': 'Gracias a Pecime y a los periodistas que la integran, independientemente del premio, lo que más me gusta de venir es toparme con compañeros que hace tiempo que no nos veíamos, verlos bien y que yo no estoy tan jodido. Vean cine mexicano, porque estamos haciendo muy bueno', enfatizó.

La Diosa Gabriel Fiegueroa a Mejor Fotografía fue para Martín Borges por 'Ciudadano Buelna'. La Mejor Actuación Infantil fue para Loreto Peralta por 'No se aceptan devoluciones': 'Gracias a Eugenio Derbez por incluirse en su principal proyecto de vida', señaló la pequeña.

'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas' (Manolo Caro) se alzó con La Diosa de Plata a Mejor Guión: 'Es un honor haber estado nominado con amigos, gente que respeto de la industria', indicó el productor.

La Mejor Edición se quedó en manos de Amat Escalante y Natalia López por 'Heli': 'Muchas gracias, es un trabajo muy difícil de los editores, los admiro mucho, felicidades a todos los nominados, que bonito que nos reconocen', mencionó el cineasta.

El Mejor Papel de Cuadro Masculino fue para Ricardo Blume, por su actuación en 'Tercera Llamada': 'Siempre resulta agradable recibir un premio, más cuando uno ya está de salida. De corazón mil gracias', dijo. La contraparte femenina fue para Paulina Gaitán, por 'Deseo'.

El Mejor Cortometraje fue para 'Estatuas', de Roberto Fiesco, quien expresó que el cine es 'un espacio para hacer escuchar lo que pensamos y hay que cambiar del país'. El Mejor Cortometraje Animado fue 'El maestro y la flor'.

La Revelación Femenina para Pecime fue Yolanda Andrade por 'Siete años de matrimonio'. Armando Espitia por 'Heli' se llevó el premio masculino: 'Es un honor, gracia Amat por la confianza, a los compañeros, mi familia y Dios', mencionó.

La distinción con el nombre de Manuel Esperón por Mejor Música de Fondo fue para 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas' (Javier Blake). La Mejor Canción para Cine fue 'Sueña Corazón', de la cinta 'No se aceptan devoluciones', que recogió Julissa.

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki recibieron un sentido homenaje, en video, que incluyó un 'Felicidades, son un orgullo para México', y la música de 'We Are the Champions'.

Pedro Weber 'Chatanooga' fue honrado con la Diosa de Plata especial Carmen Salinas, por su trayectoria en el cine de comedia nacional, que recibió de manos de la propia actriz: 'Doy gracias por recibir esta Diosa de Plata con tu nombre, lloré, porque somos amigos desde hace muchos años', agradeció el actor.

Por su amplia trayectoria Enriqueta 'Queta' Lavat recibió una Diosa de Plata especial: 'Cumplo 69 años de trabajo, solo interrumpi cuatro ocasiones para tener a mis cuatro tesoros, pude continuar mi carrera siempre en activo con mi familia, las dos siguen de la mano y voy a continuar trabajando mientras conserve la lucidez', comentó la actriz.

Marco Antonio Muñiz 'El Lujo de México', con una carrera musical prolija y cinematográfica, recibió una Diosa de Plata por su trayectoria: 'Tengo 68 años trabajando y mi garganta sigue lista para lo que viene, estoy conmovido, nervioso y agradecido', mencionó el artista, que recibió su premio de manos de su hijo Antonio.

Claves

Jornada

*** Para celebrar el centenario del natalicio de María Félix, Decime recordó el momento cuando le entregó su Diosa de Plata y un tributo en video de su amplia cinematografía.

*** Con un aplauso de pie, el público presente en las Diosas de Plata recordó a los dedicados al séptimo arte que ya se fueron.

*** Entre los conductores de la noche estuvieron Geraldine Bazán, Carlos de la Mota, Ana Layevska, Esmeralda Pimentel, Vadhir Derbez, Ingrid Marx.

*** A partir de este año se entregará la Diosa de Plata especial Mauricio Peña Flores, la acreedora este 2014 fue 'Cinco de mayo, la batalla'.

*** En la parte musical, La Original Banda El Limón interpretó su sencillo 'Fin de semana' y 'A mi manera'.

*** En una ceremonia en la que se trató de emular el logro de Alfonso Cuaron con su cinta 'Gravedad', apenas con un telón negro iluminado, un astronauta y un pequeño fallo del micrófono, Jaime Mafufán confundió al realizador con su hermano, lo que provocó correcciones y risas.