Hay que acercarnos a los indígenas: Quemada-Díez

El cineasta se enorgullece de que 'La jaula de oro' recibiera los primeros dos reconocimientos en el país donde nació, España.
El director Diego Quemada-Díez.
El director Diego Quemada-Díez. (Jorge Carballo)

México, DF

La ópera prima de Diego Quemada-Diez, La jaula de oro, recibió los primeros dos premios de parte de España, en el marco del Festival Internacional de Cine de Calanda 22 por Don Luis, por su Dirección y Equipo; situación que tiene muy orgulloso al realizador, quien aprovechó esta oportunidad para exaltar a los mexicanos a que se acerquen a las tradiciones indígenas con respeto.

Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregara un reconocimiento al actor Rodolfo Domínguez, tzotzil ganador de un Ariel por su participación en 'La jaula de oro', Quemada-Diez aplaudió que se reconozca el trabajo de su no actor, y pidió que se vaya más allá ofreciendo apoyos reales a las comunidades chiapanecas.

"Es bueno que se esté reconociendo y se esté apoyando el gran trabajo que hizo Rodolfo; ojalá que eso se traduzca en apoyo a las comunidades indígenas y al campo, y que se haga desde el respeto y no desde lo que queremos cambiarles. Alguien de alguna ciudad puede aprender de los indígenas, de su riqueza cultural, espiritual y humana que es muy grande", dijo el cineasta vía telefónica.

Para el realizador estos triunfos alcanzados con su ópera prima sientan las bases para cómo continuará su carrera cinematográfica y aceptó que no tiene miedo a que se realicen comparaciones cuando filme su próximo trabajo.

"Creo que es normal que a uno se le compare, incluso yo lo hago, siempre se tienen obras preferidas de los artistas, fotógrafos, directores, escritores o poetas que más te gustan. Yo nada más espero que mi obra tenga una coherencia, que cada película que haga de alguna manera provoque reflexión, sentimientos y sea cinemática. No tengo miedo, es falta de tiempo", expresó.

Por el momento, Quemada-Diez no ha iniciado con su labor creativa debido a la falta de tiempo, ya que tiene que cumplir con compromisos debido al triunfo de 'La jaula de oro'.

"Es un cambio de cómo uno vive el día a día, porque de repente tienes que dedicar mucho tiempo a algún evento, entrevista o viajes, ahora estoy aprendiendo a combinar eso con escribir e inspirarme, además está el tiempo personal, pero estoy aprendiendo a cómo hacerlo", finalizó.