Presenta Diego Luna 'César Chávez' en San Sebastián

Durante su encuentro con la prensa en el prestigioso festival, Luna señaló que por ahora "dirigir es mi prioridad y mi objetivo más claro"; ya prepara su tercer largometraje: 'Mister Pig'. 

San Sebastián

Aunque permanece en las retinas del espectador como protagonista de películas como 'Y tu mamá también' o 'Mi nombre es Harvey Milk' y no ha abandonado la interpretación, en la actualidad el mexicano Diego Luna asegura que su máxima prioridad es dirigir.

"No me encuentro en ningún lugar más cómodo, dirigir es mi prioridad y mi objetivo más claro", dijo en una entrevista durante el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su segundo trabajo detrás de las cámaras, el biopic sobre el líder campesino César Chávez.

La cinta recupera la historia de este activista estadunidense que luchó por los derechos civiles de los campesinos indocumentados y lideró varias protestas en contra de los abusos de las grandes corporaciones en la década de los sesenta.

Pero es también un testimonio personal del propio Luna y su sentimiento de pertenecer al mismo tiempo a distintos lados de una frontera.

"Desde 'Y tú mamá también' empecé a pasar mucho tiempo en Estados Unidos y mi hijo ha nacido allí. Esta película parte de la intención de contar una historia del lugar donde nació mi hijo, y de esa biculturalidad, esa ambivalencia de pertenecer a un lugar y tener tanta historia de otro", explicó.

Antes de llegar a San Sebastián, 'César Chávez' pasó por el Festival de Berlín y se ha estrenado ya en México, Estados Unidos y Canadá. En los próximos meses lo hará en Perú, Colombia, Bolivia y en otros países como Irán o Inglaterra.

También se proyectó hace unos meses en el Congreso norteamericano y el propio presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un pase especial en la Casa Blanca.

"Lo más importante para mí fue ver allí reunidos a un centenar de líderes latinos, que son todos producto de ese movimiento y que hoy están en posiciones de poder", afirmó Luna.

"Uno no sueña con cosas así. Cuando haces una película es porque es importante para ti, significa algo para ti. Y de pronto encontrar un eco fuera a esos niveles es muy sorprendente", agregó.

De toda la trayectoria de César Chávez, Diego Luna se queda con una frase. "Él hablaba de cómo la gente ordinaria descubre que puede hacer cosas extraordinarias", cita.

"Por sacrificio, entrega y convicción, aquellas personas lograron algo impensable como colapsar todo un sistema que estaba en su contra", precisa sobre el hecho de que los trabajadores del campo en Estados Unidos tardaron más de tres décadas en conquistar los mismos derechos que el resto.


Proyectos

Luna trabaja ya en lo que será su tercera película como director, que llevará por título "Mister Pig" y cuyo guión ha vuelto a escribir a medias con Augusto Mendoza, coguionista de su primera película "Abel".

"Vamos a filmar en México. El protagonista es un granjero de Estados Unidos que viaja con un cerdo por el estado de Jalisco, y es una historia sobre la ausencia, la relación entre los padres y los hijos y la relación de los seres humanos con los animales", adelanta.

En su faceta como productor a través de Canana Films, empresa que comparte con el también actor Gael García Bernal y el productor Pablo Cruz, Luna acaba de firmar un acuerdo con Steven Spielberg para hacer la versión estadounidense de la serie televisiva mexicana 'Niño Santo', según confirmó.

"El proyecto se está desarrollando, es de los primeros trabajos que hicimos en televisión. Será el mismo formato, pero es un camino largo y acaba de empezar", indicó.

Además, Canana tiene un proyecto que busca socios en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, "Las Elegidas", una película que abordará la prostitución infantil y que dirigirá David Pablos.

"Es una cosa hermosa de este festival, que acompaña todas las etapas del cine: desde celebrar el que ya se vio hasta el cine en construcción. Adoro este festival porque verdaderamente sirve a la creación cinematográfica, es un referente para los que hablamos este idioma y nos gusta hacer cine", dijo.