Diego Luna vive la realidad rural

Filmar a más de 40 grados permitió al director adentrarse en las condiciones de trabajo durante el rodaje de la cinta “Chávez”.
El actor estará en la Berlinale.
El actor estará en la Berlinale. (Clasos)

México

Diego Luna regresará a las salas de cine con la historia de César Chávez, “el líder del primer sindicato de campesinos que hubo en Estados Unidos”, personaje que desarrollo viviendo de cerca la realidad de los campesinos de Hermosillo, Sonora. explicó.

“Es un estado hermoso que tiene el problema de que en julio estás a 48 grados y nosotros filmamos en junio y un cachito de julio. De eso trata, de gente que está trabajando bajo esas condiciones, eso nos hace entender de qué estábamos hablando, porque, mientras filmábamos, al lado estaban recogiendo uvas los de a de veras, te ponía en perspectiva de qué estamos hablando”, recordó el actor.

El filme que se centra en un escenario de los años 40 y 60 “habla de la comunidad mexicoamericana y la filipina haciendo un boicot a la uva de mesa, logrando una cosa histórica, que fue colapsar una industria poderosísima. Es una trama que tiene mucho que ver con México, ayuda a entender la relación entre la comunidad mexicoamericana, cómo hemos dejado que esta frontera que nos divide realmente nos separe y nos llene de prejuicios de un lado y de otro”, explicó Luna.

Diego espera que con el filme se logre un mayor entendimiento sobre “qué cerca estamos o deberíamos estar una comunidad de la otra. Por otro lado permite festejar un movimiento que promovía la no violencia a las ideas como herramienta de cambio”, resaltó.

Tras una corta temporada de la puesta teatral Cada vez nos despedimos mejor, Luna se enfocará en la promoción de la cinta, la cual iniciará en el Festival de Berlín, suceso que considera festejo antes de la promoción real.

“Berlín es el chance de festejar nuestra película, festejarnos los que la hicimos, luego empieza la chamba real, los festivales son un espacio idílico donde todo mundo quiere ver tu película, donde son generalmente experiencias buenas que te llenan de vitalidad la promoción que es la friega.

“Yo creo que nos va a ir muy bien, yo estoy muy contento con la película que hicimos, vamos a ver qué opinan los alemanes, es un teatro de 2 mil personas, es una gala importante y vamos muchos a hacer fiesta”, dijo.

En la presentación de Chávez  en la Berlinale estarán Michael Peña, Rosario Dawson, América Ferrara y  uno de los hijos de César.

Claves

La cinta

-El 12 de febrero se presentará la cinta en Berlín; Diego permanecerá en el lugar cinco días.

-El 28 de marzo estrenará la cinta en Estados Unidos, en Chicago, Washington, Los Ángeles y Nueva York.

-Hay planes para hacer gira de Cada vez nos despedimos mejor en 10 ciudades de México los primeros días de abril.