Rompe Diana Bracho estereotipos en nueva cinta

La actriz subrayó que la cinta implicó un reto en su carrera pues "rompe con estereotipos que me han creado, como el de ser siempre una mujer burguesa y elegante".
Diana Bracho
Diana Bracho (Notimex)

México

Como una historia entrañable que habla de la búsqueda de identidad y la desesperanza, teniendo como marco las calles del Centro Histórico de México, describió la primera actriz Diana Bracho "Mi universo en minúsculas", filme de Hatuey Viveros que este viernes se estrenará en la cartelera comercial.

La actriz explicó que la ópera prima de Viveros narra la historia de una joven española que llega a la capital mexicana en busca de su padre, pero como única referencia tiene la calle de Juárez, en el Centro Histórico.

En su camino, la protagonista "Aina" (Aída Folch) vive experiencias y situaciones dolorosas hasta que encuentra a "Josefina" (Diana Bracho), una mesera en un café de chinos, quien la invita a su casa, donde conoce a "Elba" (Tara Parra) e inicia el encuentro de tres mujeres de tres generaciones distintas.

"Hatuey plantea un viaje físico por las calles de la ciudad y un viaje espiritual en la búsqueda de la identidad, además de que rescata una Ciudad de México desconocida para muchos, sorprendente y hermosa", expresó Bracho.

La actriz destacó que el personaje de "Josefina" le implicó todo un reto en su carrera, porque "rompe con muchos de los estereotipos que me han creado, como el ser siempre una mujer burguesa y elegante, aquí es distinto, es un personaje desposeído de cualquier glamour, cansado y descuidado".

Con "Mi universo en minúsculas", Bracho confirmó que aun con sus años de trayectoria, es una actriz que no desea dejar de aprender y romper para construir, "no me gusta estacionarme en el éxito, me interesa seguir creciendo y avanzar, porque a mi edad es muy fácil querer ser siempre la bonita y elegante de la película, pero a mí eso no me interesa".

En este sentido, Bracho señaló que siempre se ha inclinado por realizar personajes que vayan de acuerdo a su edad, "no me gustaría arriesgarme a hacer personajes que por mi edad ya no doy, y siento que aún tengo mucho por explorar como actriz".

La artista destacó la labor del director Hatuey Viveros, a quien consideró un joven entusiasta que pertenece a esta nueva generación de cineastas que son apasionados y arriesgados, que buscan historias intimistas que conecten con el público.

"Mi universo en minúsculas" fue producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, luego de ganar el concurso de Ópera Prima; su estreno nacional se realizó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2011.

Entre los premios que ha recibido se encuentran Mejor Largometraje Ópera Prima, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012 y Mejor Actriz (Aída Folch); Mejor Actriz de Reparto (Diana Bracho) y Mejor Fotografía, en el Festival Pantalla de Cristal 2012.

Luego de un largo recorrido por los festivales de Göteborg, Lima, Londres, Bolivia, Alemania, Guatemala, Ginebra, India, Estados Unidos y Argentina, "Mi universo en minúsculas" llegará este 8 de noviembre a las salas comerciales de la Ciudad de México.