Cotillard y ‘Nymphomaniac’ destacan en premios europeos

El evento que reconoce a lo mejor del cine del viejo continente se llevará a cabo el 13 de diciembre en la capital de Letonia.
Marion Cotillard llleva el papel principal en la película ‘Dos días, una noche’.
Marion Cotillard llleva el papel principal en la película ‘Dos días, una noche’. (AFP )

Sevilla

Cineastas como los hermanos Dardenne; actores como Tom Hardy, Marion Cotillard o la española Marian Álvarez; y películas como 'Nymphomaniac', 'Leviathan' o 'Ida' son algunos de los nominados a los European Film Awards (EFA) 2014, que se otorgarán en diciembre en Riga, Letonia.

Marion Doring, directora de los European Film Awards (EFA), presentó el listado de los nominados en un acto que, como cada año desde hace una década, se celebra en Sevilla, en el suroeste de España, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Entre ellos, el mejor director europeo del año, que saldrá de entre Nuri Bilge Ceylan, realizador de 'Winter Sleep'; Steven Knight, por 'Locke'; Ruben Östlund, por 'Force Majeure Turist'; Pawel Pawlikowski, director de 'Ida'; Andrey Zvyagintse, por 'Leviathan'; y Paolo Virzi, por 'Il capitale umano'.

'Turist'; 'Ida'; 'Leviathan'; 'Winter Sleep' y 'Nymphomaniac' fueron las nominadas como mejor película europea de 2014.

Además de Marian Álvarez por su trabajo en 'La herida', fueron nominadas a mejor actriz Valeria Bruni Tedeschi, por 'Il capitale umano'; Marion Cotillard por 'Dos días, una noche'; Charlotte Gainsbourg, por 'Nymphomaniac'; y con las dos actrices polacas de la película 'Ida', Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska.

También develaron los candidatos al premio por el mejor guión, que se disputarán Ebru Ceylan y NuriBilge por 'Winter Sleep'; Jean-Pierre y Luc Dardenne por 'Dos días, una noche'; Steven Knight por 'Locke', Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev por 'Leviathan' y Pawel Pawlikoswki por 'Ida', de la que también es director.

Los actores nominados fueron Brendan Gleeson, por 'Calvary'; Tom Hardy, por 'Locke'; Alexey Serebryakov, por 'Leviatha'n; Timothy Spall por 'Mr. Turner' y Stellan Skarsgard por 'Nymphomaniac'.

El 13 de diciembre se conocerá a los ganadores en Riga, una fiesta que tendrá dos protagonistas de antemano: el actor y director de cine británico Steve McQueen, que recibirá el premio especial del año, por la proyección internacional de su cine, y la cineasta Agnes Varda, por toda una vida dedicada al cine.