Desafían cómics a grandes producciones de cine

Los próximos estrenos de las películas de superhéroes están basados en las diversas historietas, que siguen siendo atractivas para el público de este género.

México

Los superhéroes como protagonistas de increíbles historias han tomado fuerza en la pantalla grande en los últimos años con blockbusters como Los vengadores, Iron Man y Spider-Man; sin embargo, los cómics prevalecen en el gusto del público y no son desplazados a pesar de las grandes producciones y efectos especiales en cine.

Y es que diversos dibujantes y escritores del mundo del cómic aseguran que la experiencia de leer una historieta es única y no se compara con el hecho de ver una película.

“Lo magia del cómic es más personal porque puedes tomar cuando sea la historia y leerla, tú decides hasta qué punto y cómo lo haces, entras en una conexión con los dibujos y los diálogos”, dijo Kevin Maguire, dibujante que lleva más de 25 años en el mundo del cómic y ha sido principal artífice de títulos como La Liga de la Justicia, Capitán América y X-Men.

Los artistas coinciden en que la historieta tendrá larga vida, pues señalaron que todos los superhéroes y villanos tan aclamados en las cintas nacieron a través de trazos y una simple idea, sin grandes presupuestos.

“Solo necesitas papel, tinta y unas grapas para crear todo un universo. Eso es lo que nos permite contar historias inmensas y los fans se envuelven y tratan de encontrar en todo esto un sentido”, comentó Paco Medina, ilustrador mexicano que principalmente ha trabajado para Marvel.

De hecho, la mayoría de las películas de este género que se estrenarán en este año se basan en las tramas de los cómics que salen periódicamente. Tal es el caso de Capitán América, El soldado de invierno, El sorprendente HombreAraña 2, X-Men y Guardianes de la galaxia

“Me gusta mucho ver las películas de Spider-Man. Son muy entretenidas y creo que enaltecen el trabajo que hacemos cada uno de los que estamos en los cómics”, indicó Dan Slott, escritor de las últimas entregas del cómic del trepamuros.

Y a diferencia de los grandes efectos especiales y el 3D que se pueden ver en pantalla, la calidad creativa en cada personaje fantástico es lo que predomina en las historias y lo que atrae a los seguidores.

“Los escritores de cómics siento que nos enfocamos mucho en las personalidades de cada quien, en la identificación con el individuo, lo demás viene de una premisa muy sencilla”, indicó Brian Wood, quien ha trabajado para títulos de X-Men.

El auge por los filmes de superhéroes seguirá en los próximos años, ya que se prepara para 2015 la secuela de Losvengadores, Superman vs. Batman, Aquaman, Hombre Hormiga, Dr. Strange y la continuación de El sorprendenteHombre Araña.

Incluso se retomarán cómics de ediciones añejas para hacer nuevas producciones como  X-men vs. LosCuatro Fantásticos; y se harán nuevas ediciones del cómic de Star Wars en conjunto con la editorial Marvel, que saldrán a partir del próximo año.  

Claves

Los efectos

Las películas basadas en las historias de superhéroes han sido un éxito en taquilla a escala mundial, por lo que se ha recurrido a realizar secuelas de las mismas utilizando la fórmula de basarse en cómics.

1. Los Vengadores (2012): 623 millones, 357 mil, 910 dólares.

2. Batman, El caballero de la noche (2008): 534 millones, 858 mil, 444 dólares.

3. Batman, El caballero de la noche asciende (2012): 448 millones 139 mil, 99 dólares.

4. Iron Man 3 (2013): 409 millones, 13 mil, 994 dólares.

5. Spider-Man (2002): 403 millones, 706 mil, 375 dólares.

6. Spider-Man 2 (2004): 373 millones, 585 mil, 825 dólares.

7. Spider-Man 3 (2007): 336 millones, 530 mil, 303 dólares.

8. Iron Man (2008): 318 millones, 412 mil, 101 dólares.

9. Iron Man 2 (2010): 312 millones, 433 mil, 331 dólares.

10. Superman, El hombre de acero (2013): 291 millones, 45 mil, 518 dólares.