Demián Bichir recibirá homenaje en Los Ángeles

El homenaje se llevará a cabo el viernes en Hollywood, en Los Ángeles, donde al intérprete se le entregará el premio honorífico "Árbol de la Vida".
Demián Bichir
Demián Bichir (FX)

Los Ángeles

El mexicano Demián Bichir recibirá "con gusto y con el honor que merece" el homenaje que le hará este viernes el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), un tributo que no esperaba ya que, como dijo, pensaba que esos actos eran "para personas mayores".

"Este tipo de cosas siempre son una sorpresa", indicó el actor, nominado al Oscar en 2012 por "A Better Life". "Sobre todo cuando uno considera que no merece un tributo de esa naturaleza. Por eso lo recibo con gusto y con el honor que merece, aunque yo pensaba que eran para personas mayores", agregó entre risas.

El homenaje se llevará a cabo el viernes en el Egyptian Theatre de Hollywood, en Los Ángeles (EU), donde al intérprete se le entregará el premio honorífico "Árbol de la Vida".

Para la productora y directora del evento, Hebe Tabachnik, el actor es una "fuerza clave" a la hora de conseguir que el talento latinoamericano tenga notoriedad.

"Mi mamá seguramente dirá que merezco todos los tributos, pero ya ves cómo son las madres", admitió el actor, de 51 años.

Junto a Bichir, FICG in LA honrará a dos periodistas del medio patrocinador Univision, Rubén Luengas y Gabriela Teissier, así como a la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP).

Bichir es consciente de que su éxito y reconocimiento profesional se traduce en que para muchos sea un ejemplo a seguir e incluso un espejo donde mirarse, especialmente para quienes, como él, parten desde abajo y sueñan con dedicarse a la interpretación.

"Me daría gusto saber que hay nuevas generaciones de actores que revisan lo que he hecho y encuentren inspiración para continuar", manifestó el intérprete de Ciudad de México, conocido por su activismo político, especialmente en materia de inmigración.

"Cuando uno guarda silencio, se convierte en cómplice de la estupidez, la ignominia y la barbarie. Los artistas tenemos la posibilidad de llegar a mucha gente y las cosas que decimos afectan a un espectro amplio de gente. Es una dádiva importante que nos regala nuestro trabajo y hay que utilizarla para que le vaya mejor a más gente", declaró.

FICG in LA arranca mañana con la película "Las Horas Contigo", de Catalina Aguilar, premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En total se exhibirán una decena de largometrajes entre el viernes, el sábado y el domingo, cuando se clausurará la muestra con "En el Último Trago", de Jack Zagha.

Otros títulos que se proyectarán son: "Eco de la Montaña", "Ignasi M.", "Paraíso", "Ciencias Naturales", "Los Ángeles", "El Mudo", "Al Ras del Cielo" y "El Lobo Detrás de la Puerta".

"Suele haber un apetito voraz por este tipo de cine entre el público latino, pero no siempre resulta así. Por eso esfuerzos como éste, que acercan el material mexicano, me parecen formidables, como también lo son el Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) o el certamen Hola México", explicó Bichir.

El actor conoce bien esa situación, ya que vio cómo los espectadores le dieron la espalda en los cines a "A Better Life".

"Los paisanos no fueron a verla, esperaron al DVD, donde fue muy bien", sostuvo.

"A Better Life" le deparó la candidatura al Oscar, a los premios del Sindicato de Actores de EU y a los Spirit Awards del cine independiente.

Sin embargo, Bichir espera que aquel no sea el papel de su vida. "He tenido suerte en mi carrera y he hincado el diente a personajes muy ricos. Quiero pensar que vienen proyectos fabulosos.

Mi madre siempre se despide diciendo que lo mejor está por venir. Las madres son muy sabias y hay que hacerles caso", manifestó.

Las puertas de Hollywood se le abrieron en ese momento y rodó obras como "Savages", "The Heat" y "Machete Kills", además de protagonizar la serie de televisión "The Bridge", aunque en este momento su pasión es la dirección.

De hecho, su ópera prima, "Refugio", podría ver la luz en enero del próximo año.

"Estoy volcado en ella ahora mismo para lograr que sea redonda", aseguró.