Dedica Demian Bichir premio a nuevas generaciones

El actor fue reconocido por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.
Demian Bichir.
Demian Bichir. (CuartOscuro )

Los Ánegeles

El Demián Bichir dedicó el premio otorgado en Los Ángeles por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG in LA) a las nuevas generaciones de actores, a los que animó a seguir luchando por "encontrar su hueco".

"Estoy aquí por los directores y actores con los que he trabajado en mi carrera", dijo el intérprete, donde recibió el galardón honorífico Árbol de la Vida por su carrera. "Esto es para todos ellos. Esa gente que me ha hecho el actor que soy", añadió.

Pero Bichir quiso hacer una "dedicatoria especial" a las nuevas generaciones de actores que luchan cada día por encontrar su espacio y su personalidad. "Pase lo que pase no se den por vencidos", reflexionó.

"Nosotros no resolveremos el problema de Gaza, ni lograremos acelerar la reforma migratoria, ni conseguiremos que los niños de la frontera tengan acceso a abogados justos. No vamos a lograr nada de eso con las películas, pero sí podemos abrir los ojos a algunas personas", manifestó.

"Podemos tocar el corazón a algunos para que vean que el problema no es político, sino humano", recalcó sobre la situación migratoria en Estados Unidos. "Pero lo cierto es que está difícil. Si podemos conmover corazones y abrir las mentes obtusas y retrógradas, entonces... ¡que viva el cine!", indicó.

Bichir, de 51 años, no se olvidó tampoco de dar las gracias a sus padres, actores como él, quienes se conocieron en Torreón haciendo teatro y decidieron mudarse a Ciudad de México "sin dinero y sin conocer a nadie".

Años después él tomó un camino parecido al marcharse a Nueva York sin hablar inglés y sin apenas dinero. "Pero me decía a mí mismo que si mis padres pudieron con tres marranillos...", dijo en alusión a él y sus hermanos (Bruno y Odiseo).

"Hoy amanecía y me decía... un homenaje, ¿por qué? Ya estás viejo, cabrón. Han pasado varios abriles. Siempre pienso que hay mucha más gente que merece estar en este lugar, así que lo acepto con cariño y de corazón", sostuvo.

Junto a Bichir, FICG in LA honró a dos periodistas del medio patrocinador Univision, Rubén Luengas y Gabriela Teissier, así como a la Asociación Nacional e Productores Latinos Independientes (NALIP).

FICG in LA exhibió la película Las Horas Contigo, de Catalina Aguilar, premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

A partir de mañana y hasta el domingo se mostrarán también Eco de la Montaña, Ignasi M., Paraíso, Ciencias Naturales, Los Ángeles, El Mudo, Al Ras del Cielo, El Lobo Detrás de la Puerta y En el Último Trago.