Hollywood vuelve a Cuba con cinta sobre Hemingway

El director Bob Yari finalizó la filmación de 'Papá', considerado un documental sobre la vida del escritor.

La Habana

Los rebeldes de Fidel Castro llenan las calles frente al Palacio de Gobierno en La Habana mientras soldados leales a Fulgencio Batista disparan desde arriba. Muy cerca de allí, Ernest Hemingway y un periodista amigo se refugian detrás de un auto estacionado.

Un equipo internacional de cineastas ha estado reviviendo estas y otras escenas históricas en las calles de La Habana para 'Papá', una película biográfica sobre la amistad entre Hemingway y el periodista en los agitados años 50 en Cuba.

Es un proyecto que lleva años y cuyos productores describen como la primera cinta con un director y actores de Hollywood que se filma en la isla desde la revolución de 1959.

Como consecuencia de las malas relaciones que tienen los dos países desde entonces y el embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace 52 años, otras películas que transcurren en Cuba, incluidas 'El Padrino II' y 'La Habana', fueron filmadas en la República Dominicana.

"Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió (Hemingway), donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba", expresó el director de la cinta Bob Yari. "Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo".

La filmación empezó en marzo y concluyó durante el fin de semana. Es una producción canadiense-cubana-estadunidense, con apoyo logístico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, sobre todo con los sitios de rodaje.

'Papa' pudo ser filmada en Cuba, porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del embargo que hubieran impedido el proyecto. Los cineastas dijeron que se les fijó un límite para el dinero que podían gastar, pero no revelaron cuál fue ese tope ni hablaron del presupuesto total de la cinta.

La película es considerada un documental, ya que hace un relato de primera mano de eventos reales que ocurrieron en la isla. Por ello, no es previsible que cualquier proyecto de Hollywood pueda conseguir los mismos permisos en el futuro.

El título alude al apodo del premio Nobel de Literatura, pero la cinta se basa en un guión autobiográfico de Denne Bart Petitclerc, interpretado por Giovanni Ribisi (estuvo en 'Avatar' y 'Saving Private Ryan'). El veterano actor de cine y teatro Adrian Sparks protagoniza a Hemingway.