Crean nuevo fondo para el cine

Inspira Found surgió a iniciativa de Adolfo Franco y Vidal Cantú para apoyar historias que inspiren.
La experiencia que tuvieron al realizar la cinta inspirada en la vida del mimo mexicano detonó la creación de su iniciativa.
La experiencia que tuvieron al realizar la cinta inspirada en la vida del mimo mexicano detonó la creación de su iniciativa. (Especial)

México

Los fondos y estímulos fiscales que ofrecen algunas instancias mexicanas al séptimo arte no son suficientes para solventar el rodaje de una película; por ello, los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú lanzarán un fondo de 30 millones de dólares, a fin de impulsar la realización de siete películas en los próximos siete años.

“El Inspira Found es un fondo para cine inspirador, vamos muy avanzados con el proyecto que presentaremos en la parte de industria del Guanajuato International Film Festival, GIFF. Además de nosotros, participan inversionistas mexicanos y estadunidenses”, explicó Adolfo Franco, quien trabajó junto a Vidal Cantú en Cantinflas y El juego perfecto.

“Estamos en el proceso de completar los 30 millones de dólares; de hecho, la convocatoria para las películas se lanzará hasta el 2015. Es un fondo independiente y es una  continuación del modelo que empleamos para hacer cine con capital de riesgo, como es el caso de Cantinflas”, añadió el productor.

Fondos como Foprocine y Fidecine o estímulos como Eficine 189 “son buenos” aseguró Franco, pero “no suficientes”. Para filmar una película, “20 millones de pesos no son suficientes (cantidad máxima que entrega Eficine), por eso es importante este fondo, porque se requiere de mayor capital, sobretodo de riesgo”.

“Un buen proyecto ronda los 40 millones de pesos, hay situaciones por resolver más allá de los 20 millones que te puede dar Imcine. Para hacer y lanzar una película requieres de un buen distribuidor, de fechas de estreno correctas y promoción. Eficine sirve, pero las películas cuestan mucho más”, añadió Adolfo.

Inspira Found surgió luego de un análisis que ambos productores realizaron sobre datos estadísticos del cine en México,  “lo que vive la industria desde el estreno de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones es favorable, las películas mexicanas están en una época buena”, explicó el productor Vidal Cantú.

“Esta tendencia atrae a inversionistas que no suelen poner su dinero en un negocio tan riesgoso como el cine, por eso, este modelo de financiamiento nos parece atractivo y benéfico, son 30 millones de dólares para siete películas, un presupuesto que bien se puede complementar con los estímulos tradicionales”, añadió Vidal.

El primer requisito para aplicar al Inspira Found es presentar proyectos inspiradores, “buscamos historias que no solo sean de entretenimiento, queremos contenidos y personajes que te motiven a ser mejor persona, esa es la línea que une a nuestros anteriores proyectos (El juego perfecto, Con los pies en el cielo y Cantinflas)”, dijo.

A partir de este domingo se darán a conocer las bases para aplicar al nuevo fondo de cine, durante el marco de actividades del GIFF, donde la dupla de productores estará presente, “el crecimiento que tuvo el año pasado la taquilla puede ser similar este año, esto es suficiente razón para que volteen a la industria del cine”, concluyó Vidal Cantú.

Otros apoyos

Un productor puede acceder a distintos estímulos, fondos o apoyos para financiar parte de su película. Cada año, Imcine abre sus convocatorias para que se inscriban los proyectos aspirantes.

Eficine 189 (antes 226) es un estímulo fiscal destinado a los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, este  apoya la producción y distribución de películas.

Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes nacionales.