Cortos sacan la casta en Cannes por México

Al menos unas 40 producciones del país estarán presentes en la cita cinematográfica, compitiendo en secciones alternas al festival francés.

México

Aunque este año el Festival Internacional de Cine en Cannes no cuenta con un largometraje mexicano en su competencia oficial, el país se hará presente a través de plataformas alternas, como el Short Film Corner y la Semana de la Crítica, donde participarán varios cortometrajes apoyados por el FICM, Imcine, GIFF y Eco Film.

La Semana de la Crítica contará con una serie de seis cortometrajes apoyados por el  Festival Internacional de Cine de Morelia, entre los que destaca Aningaaq, de Jonás Cuarón, el cual también se lanzó para competir en la pasada edición del Oscar.

A los cortos del FICM se suma El último velo, de Luis David Palomino Benítez; El fin de la existencia de las cosas, de Dalia Huerta Cano; Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez; Las montañas invisibles, de Ángel Linares, y La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía se hará presente con 19 cortometrajes que se proyectarán en el Short Film Corner, entre ellos Ramona, de Giovanna Zacarías: “Ramona es un cortometraje con una esencia muy nacional y eso normalmente es bien recibido en Cannes”, dijo Roberto Fiesco, productor.

“Es un festival inmenso y este año hay presencia de Morelia en la Semana de la Crítica, está muy bien la presencia de los mexicanos, y justo la esquina del Corner nos ayuda con los cortometrajes”, añadió Fiesco.

A la lista de Imcine se suman: Bingo, Panthera Tigris Tigris, Los Contreras Family, La carta, Mi vanidad, La despedida, Carnitas, Recuerda esto, El necio, El gran líder, La vida es un rocanrol, Los caminos del señor, Ballad of the living dead, La última cena, El trompetista, El modelo de Pickman, El Don de los espejos y El maestro y la flor.

Al Short Film Corner se suman los ocho cortometrajes del Guanajuato International Film Festival (GIFF): El árbol,Blackout, Electrodoméstico, Corre sin mirar atrás, El ruido del mundo, Dentro de Emiliano, Paradisio y Pleamar. A la par se realizará un Happy Hour, a fin de presentar su más reciente proyecto: La Fábrica GIFF.

Este año, historias sobre el medio ambiente también tendrán resonancia en el Short Film Corner, a través de los cortometrajes que presentará EcoFilm. “Cannes nos permite ampliar la visión ambiental, muchos proyectos están orientados a lo social, pero el tema ambiental nos resulta fundamental”, dijo Liliana Flores, vocera de EcoFilm.

EcoFilm inscribió dos cortos de ficción (En un ser vivo y Retorno) y un corto documental (El último aullido del lobo mexicano). Los filmes son los ganadores de la edición 2013, pero están a la espera de confirmación para su proyección, “mañana (hoy) tendremos la lista definitiva”, explicó Flores.

La presencia de mexicanos en Cannes se complementará con la proyección de Cantinflas en Le Marché Du Film el 19 y 20 de mayo, Jauja (coproducción México-Argentina) competirá en Una cierta mirada;  Gael García será miembro del jurado oficial y Daniela Michel de la Semana de la Crítica.   

Claves

Cantinflas, en venta

- El filme mexicano Cantinflas se exhibirá el próximo 19 y 20 de mayo en el mercado de Cannes, Le Marché Du Film, donde sus productores buscan nuevos distribuidores, “es el lugar idóneo para venderla a España”, dijo Adolfo Franco, productor.

- “Confiamos en que esta película —protagonizada por el español Óscar Jaenada— les sea atractiva, ahí la podrán ver compradores de todo el mundo, pero la idea es su mercado natural, España”, añadió el productor sobre el camino que recorrerá la película.

Claves

Por fin… Gael

- Aunque el Festival de Cannes extendió la invitación a Gael García desde hace un par de años, el actor aceptó unirse al jurado hasta esta edición.

- “Cannes ha sido un festival que lo ha tratado bien, le ha dado un lugar importante, eso se agradece, porque podrá opinar sobre las mejores películas”: Patricia Bernal, madre de Gael.