Corte deja en suspenso caso Cantinflas

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió returnar el caso a otro ministro; Mario Moreno Ivanova celebró la decisión.

México

Mario Moreno Ivanova aplaudió la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de returnar el caso de la propiedad de los derechos de autor de las películas de Cantinflas a otro juez.

“Dos ministros votaron a favor de la revisión de mi caso, tres en mi contra, eso no quiere decir que haya perdido, si no que van a hacer un proyecto para sentencia. El ministro ponente en un principio fue José Ramón Cossío Díaz se reunieron, hicieron la votación y ahora lo turnan a la presidencia de la Suprema Corte”, explicó el hijo del desaparecido actor.

“El presidente apunta a otro ministro de los que votaron en contra para que haga el proyecto de sentencia”, explicó Moreno en entrevista telefónica.

Moreno Ivanova enfatizó que con esta decisión “otra vez tengo la oportunidad de audiencia, ir a platicar con ellos, exponerles mi inconformidad y hacer labor de convencimiento para que alguno (de los tres que votaron en su contra) pueda cambiar su opinión.

“La sentencia no se dicta, va a entrar a proyecto, eso sí; ahorita vamos por el segundo tiempo, voy perdiendo, pero ahora puedo empatar y si continúa hasta puedo ganar”, agregó Mario Arturo Moreno a ¡hey¡

Así, el hijo de Mario Moreno Reyes adelantó que “la próxima semana estaré solicitando audiencia con los tres ministros. En muchos casos se ha dado que no se ponen de acuerdo, sino hasta el final, pero tengo la confianza de la verdad para hablar con ellos y que vean que sí hay la posibilidad de revisión”.

Ivanova expondrá que “se violaron tratados internacionales de derechos de autor y garantías personales que se están pasando por alto desde el amparo, eso da pauta para que se lleve a cabo la revisión.

“Voy a despejar las dudas que tengan, claramente se ven dos artículos del Convenio de Berna, que es el que rige los derechos; son más allá de un simple caso, se involucran leyes internacionales por el país de origen, porque en el amparo anterior se utilizaron leyes extranjeras que no aplican a obra y autores mexicanos; a Cantinflas no puedes aplicarle una ley de Texas, porque las películas son mexicanas”, finalizó.

Claves

La disputa

- Son 39 películas las que están en litigio desde la muerte del mimo mexicano.

- El próximo 20 de abril se cumplirán 21 años de la muerte del actor y desde entonces los derechos de sus películas han generado la disputa

- El sobrino, Eduardo Moreno Laparade, y Mario Moreno Ivanova; sobrino e hijo del actor, mantienen su decisión de no hacer las paces.

- El dinero que se ha recaudado  desde hace más de 20 años por la explotación de las cintas es mantenido por la empresa Columbia Pictures.